Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UGT pide que la oferta de empleo público forme parte de un plan más amplio de recursos humanos

UGT quiere que la Oferta de Empleo Público (OEP) para 2016 forme parte de un plan integral para ordenación los recursos humanos en la Administración General del Estado (AGE) y así se lo volverá a plantear al Gobierno en la reunión que los sindicatos de la Función Pública mantendrán mañana a mediodía con el Gobierno.
La Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT) ha subrayado que, mediante este plan, se contribuirá rejuvenecer y redimensionar las plantillas de la AGE, que se han visto mermadas durante los últimos años.
Así, entre enero de 2012 y julio de 2015 la plantilla de la AGE ha disminuido en más de 20.000 personas, hasta un total de 212.298 empleados públicos, lo que supone un descenso porcentual superior al 10%, según el último Boletín Estadístico de Personal al servicio de las Administraciones Públicas del el Ministerio de Hacienda.
UGT denuncia que, además del recorte de personal, otros factores han contribuido a la destrucción de empleo público, entre ellos la jubilación voluntaria a los 60 años de miles de funcionarios pertenecientes al Régimen de Clases Pasivas.
En este sentido, denuncia que las jubilaciones a anticipadas en este régimen han pasado de sumar 4.235 en 2010 a 15.788 en 2013 y a 13.562 en 2014. Según UGT, ello se debe a la incertidumbre sobre el futuro de este régimen y al "desencanto y la frustración profesional de los trabajadores".
A los recortes y las jubilaciones anticipadas hay que añadir además la situación de envejecimiento en la que se encuentran las plantillas de la AGE, ya que seis de cada diez empleados públicos tienen más de 50 años. Por ello, para UGT resulta imprescindible un plan de actuación global, que contemple ofertas de empleo público "ambiciosas".