Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UGT aboga por promover la formación profesional en la negociación colectiva

UGT aboga por "profundizar" y "promover" la formación profesional en la negociación colectiva, con articulados específicos en los convenios sectoriales y de empresa, vinculando la realización de cursos de formación para mejorar salarial y profesionalmente.
Esta petición la ha realizado el secretario de Formación de UGT, Sebastián Pacheco, en la clausura de la jornada de formación en el sector de la industria organizada por la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, en colaboración con la Federación de Industria, Construcción y Agro (UGT-FICA).
"Si profundizamos en el tratamiento de la formación en la negociación colectiva, conseguiremos mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y aumentar la productividad de la empresa", ha aseverado Pacheco, quien ha señalado que ante el nuevo marco normativo en esta materia, aprobado hace unos meses, resulta imprescindible "fortalecer las instituciones de representación en formación".
También ha marcado la necesidad de "ampliar, planificar y evaluar el abanico de actividades relacionadas con esta materia, para detectar las necesidades o los criterios de selección de los participantes y entidades que imparten la formación; profundizar en el control de las iniciativas de formación programadas por la empresa, e intensificar la difusión de las iniciativas que se hagan en esta cuestión".
Además, considera que hay que promover la participación de los trabajadores en los procesos de formación y, sobre todo, en aquellos colectivos de mayores dificultades de acceso, como las mujeres o los mayores de 45 años.
El secretario de Formación de UGT también ha demandado una mayor implicación del movimiento sindical europeo en esta materia, "participando en la definición de las necesidades en términos de empleo; promoviendo la formación en los trabajadores poco cualificados e implementando un permiso de formación remunerado para que los trabajadores puedan mejorar sus competencias".
El objetivo es que el trabajador se desarrolle "profesional y personalmente", para que se mantengan en disposición de permanecer en su empleo, mejorar sus condiciones laborales y salariales, y para que la empresa consiga aumentar su productividad.