Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UGT se marca 10 objetivos por el empleo de calidad y la igualdad en su 42º Congreso Confederal

UGT se ha marcado 10 grandes objetivos por el empleo de calidad, la igualdad la protección social de cara al 42º Congreso Confederal del sindicato que se celebrará entre los días 9 y 12 de marzo en Madrid.
Así consta en el programa de acción del sindicato, publicado este martes, en el que considera que urge un cambio de políticas para crear empleo de calidad, eliminar todas las desigualdades y recuperar todos los derechos laborales, y fortalecer el estado de bienestar y potenciar los servicios públicos tras cuatro años de "regresión económica y social".
El primer objetivo del documento se centra en la creación de empleo de calidad y la recuperación de derechos laborales, para lo que ve necesario una política de empleo concertada con los agentes económicos y sociales con el fin de implantar medidas encaminadas a potenciar los servicios públicos de empleo, la gestión de las políticas de empleo y garantizar la protección y la empleabilidad de los desempleados.
Asimismo, UGT potenciará la acción sindical dirigida a la prevención de los riesgos laborales, y trabajará para promover cambios legislativos sobre el concepto del grupo de empresas laboral, del teletrabajo y de las empresas multiservicios.
El sindicato apuesta por el diálogo social, la negociación y la participación, el reforzamiento de los derechos fundamentales ligados al trabajo y por revertir las reformas en el Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana.
De igual forma, instará al Gobierno a ratificar la Carta Social Europea revisada de 1996, y pedirá la elaboración de un plan de acción nacional consensuado con las organizaciones sindicales.
Entre las líneas estratégicas que UGT se marca para los próximos cuatro años también se encuentra el conseguir una igualdad real en las relaciones laborales, y la ampliación de la protección social y los servicios sociales.
PENSIONES Y REFORMA LABORAL
La organización ve "imprescindible" el incremento de gasto social por parte de todas las administraciones, así como un sistema público de pensiones "reforzado, más amplio y solidario", con prestaciones suficientes, integrado en un sistema de Seguridad Social "financieramente sostenible, eficaz y eficiente".
En su opinión, habría que restituir el modelo del Sistema para la Autonomía Personal y Atención a las personas en Situación de
Dependencia, y acometer una reforma integral del sistema fiscal.
El sindicato, en cuya Secretaría General todavía permanece Cándido Méndez, también se pone como objetivo el fortalecimiento de la negociación colectiva para mejorar los derechos de la clase trabajadora.
De esta forma, pide la derogación de la reforma laboral del Gobierno para "recobrar el equilibrio en las relaciones entre trabajadores y empleadores", así como la recuperación del derecho de los empleados públicos a la negociación colectiva.
El programa de acción sindical del 42º Congreso Confederal recoge la intención de UGT de reforzar el diálogo social y la participación institucional para fortalecer la democracia, así como reindustrializar España.
A su vez, aboga por modernizar el sector servicios, y por potenciar los servicios públicos, con un pacto de Estado para garantizar a las administraciones recursos suficientes para la prestación de servicios.
Por último, UGT busca lograr un desarrollo global más "justo y sostenible" e impulsar "la Europa de los derechos, social y solidaria".