Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UGT federal reconoce que hubiera preferido un congreso extraordinario pero acepta los cambios propuestos por UGT-A

El secretario de Organización y Comunicación de UGT federal, José Javier Cubillo, ha reconocido que la dirección del sindicato a nivel nacional hubiera preferido un congreso extraordinario para afrontar la salida del secretario general de UGT-A, Francisco Fernández Sevilla, aunque se muestra conforme con los cambios propuestos en el Comité extraordinario, donde previsiblemente se elegirá a la actual secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT-A, Carmen Castilla, como nueva secretaria general.
En declaraciones a los periodistas en Sevilla previas a la reunión del Comité extraordinario, Cubillo ha indicado que la posición de la Comisión Ejecutiva confederal se manifestaba a favor de una solución "lo más consensuada posible en el ámbito andaluz".
Así, ha precisado que la Ejecutiva federal "hubiera preferido un congreso extraordinario", pero deja claro que "la opinión de la federal es una preferencia, pero es similar a la cualquier ejecutiva", tras lo que ha indicado que UGT "no es una organización vertical, y el Comité Regional es el que tiene la capacidad para cubrir la vacante de secretaria general en primera instancia".
"Nosotros manifestamos nuestra opinión y apostamos por lo que creíamos que podía dar satisfacción a la organización interna del sindicato y a la opinión pública, pero existe legitimidad en las organizaciones y aquí se cumplen las normas", asevera Cubillo, que sostiene que el hecho de que "haya una u otras opciones no es una imposición de ningún órgano, la nuestra es una opinión trasladada y el Comité Regional es el que tiene capacidad de decidir".
"CAMBIOS DE CIERTA PROFUNDIDAD"
En ese sentido, ha indicado que la federal hizo su apuesta inicial por una solución que presentara cambios en la Ejecutiva "y se ha conseguido con la propuesta que se va a hacer para cubrir la Secretaría General y una parte importante de la Comisión Ejecutiva, donde habrá una renovación importante y cambios de cierta profundidad".
Tras recordar que la actual Ejecutiva andaluza fue elegida en mayo de 2013 con una "renovación importante", Cubillo considera que con este cambio "se completa la renovación y se va más allá de la renovación de cargos de los que se incorporaron en mayo a la Ejecutiva".
"La propuesta que se va a hacer cubre los objetivos y se está en condiciones de hacer frente a los retos que se plantean en Andalucía, donde hay que hacer mucho trabajo y se abundará en el esfuerzo que la Ejecutiva en funciones ha hecho de clarificar cuestiones", ha aseverado.
Asimismo, tras recordar que serán los tribunales los que decidirán si hay o no irregularidades en las ayudas que se concedieron, Cubillo cree que el trabajo que se está realizando "inicialmente se pueden cubrir las necesidades, pues no sabemos qué va a aparecer dentro de unos meses o un año".
"CUMPLIENDO CON LOS PROCEDIMIENTOS"
Cubillo, que niega presiones a la Ejecutiva regional, considera que el planteamiento de dicha Ejecutiva "se corresponde con las necesidades que el sindicato tiene" y apunta que en Andalucía "el sindicato está cumpliendo con los procedimientos".
De esta forma, ha indicado que "si no se cubría la Secretaría General con al menos dos tercios de los votos del Comité, se nombraba una gestora que a su vez convocaría un congreso extraordinario, donde se elegiría por mayoría simple".
En ese punto, ha destacado que la elección de un secretario general por dos tercios de los votos "no lo tiene ninguna organización", por lo que destaca que se trata de un proceso "abreviado pero muy exigente". Ha agregado que "había que tener en consideración la presión mediática, y así lo ha considerado el Comité".
Asimismo, deja claro que tanto el procedimiento de elección vía Comité o yendo a un congreso "son igual de democráticos y ajustados a normas, pues en ambos intervienen las estructuras de las federaciones sectoriales y las uniones provinciales, aunque en el primer caso participa la representación d ella estructura y en el segundo hay un proceso de selección de delegados; pero son todas organizaciones democráticamente elegidas; son las mismas organizaciones con distinto procedimiento".
"Este es el procedimiento y es un paso obligado", asevera Cubillo, quien cree que "lo suficiente estará en la gestión de la nueva Comisión Ejecutiva y en cuales son los retos de Andalucía, como son clarificar una situación que no está suficientemente clara, y profundizar en el trabajo de la Ejecutiva".
AUSENCIA DE CÁNDIDO MÉNDEZ
Sobre la ausencia de Cándido Méndez en este Comité, Cubillo ha precisado que Méndez no tiene esa responsabilidad, de forma que "es un asunto de procedimiento", toda vez que "en el ámbito interno de la organización, esto le corresponde a la Secretaría de Organización y Cándido Méndez hubiera estado gustoso de atender, pero no podría haber dado explicaciones ni podría haber dado fe de lo que se decida; es mi competencia".
Ha dejado claro que la dirección del sindicato "no está presionando a la Ejecutiva regional" y asegura que existe "buenísima relación y hay gran sintonía, lo que no quiere decir que coincidamos en nuestros planteamientos".
"Méndez está pendiente y él estará contento en la medida en que el Comité salga bien, se dé solución a la vacante en la Secretaría General y se den soluciones a los problemas de Andalucía en las mejores condiciones posibles", ha concluido.