Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UGT inicia mañana el proceso para renovar sus federaciones y uniones territoriales

UGT iniciará mañana el proceso para renovar las estructuras y los equipos dirigentes de casi todas las organizaciones que componen el sindicato con la celebración de los Congresos de UGT-Extremadura y UGT-Castilla y León.
Desde mañana y hasta el 20 de mayo las organizaciones que componen el sindicato celebrarán 25 congresos ordinarios. Además, se han programado otros tres congresos para constituir las tres nuevas federaciones estatales que pasará a tener UGT.
En estos congresos se debatirán y aprobarán las prioridades de actuación sindical de cada una de las organizaciones en sus respectivos ámbitos (territoriales o sectoriales), se renovarán los órganos de dirección y control y se aplicarán las reformas estructurales aprobadas en el 42 Congreso Confederal de UGT.
Esas resoluciones reconocen a las estructuras territoriales autonomía para establecer la estructura organizativa que consideren más adecuadas para el desarrollo de sus funciones, siempre que exista un órgano de dirección y fórmulas que garanticen la participación de los afiliados.
Las uniones de comunidad autónoma, además de actuar y representar a UGT en los diferentes ámbitos autonómicos, asumirán las funciones de garantizar las tareas organizativas y de gestión esenciales, especialmente los servicios básicos de atención y participación de delegados y afiliados, y de colaborar con las federaciones en la actuación y coordinación de la acción sindical en ámbitos de especial dificultad.
No obstante, y según ha explicado UGT, los cambios organizativos más profundos afectarán a las organizaciones federales.
Así, se constituirán tres nuevas federaciones organizadas en sectores, que trabajarán en las actividades de producción de bienes y sector primario (federación 1); actividades y servicios (federación 2), y actividades y servicios - entre otros- que realizan las administraciones públicas con gestión pública y contratación directa de trabajadores y otros servicios públicos (federación 3).
Cada una de estas federaciones establecerá su organización interna en base a sectores de actividad con competencias en la negociación colectiva, el desarrollo de políticas sindicales en su ámbito de actuación, capacidad de reivindicación y propuesta dentro del Estado y en el ámbito internacional, democracia interna y recursos suficientes para desarrollar sus objetivos.