Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UGT se propone impulsar un plan de choque para parados de larga duración y la renta mínima

El 42º Congreso Confederal de UGT ha aprobado con práctica unanimidad el Plan de Acción para los próximos cuatro años en el que se incluye el impulso de manera urgente de un plan de choque para parados de larga duración, así como programas que mejoren las pensiones de los mayores de 45 años, dando prioridad a los de más de 55 años, y una prestación de ingresos mínimos para personas sin empleo e ingresos.
Este programa recoge también la promoción de "algún tipo de sanción" para erradicar las prácticas abusivas de las mutuas, seguir avanzando hacia la igualdad de derechos en el servicio del hogar y luchar contra la economía sumergida con un plan de lucha contra la explotación laboral.
Otros puntos del programa contemplan la elaboración de una ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres, equiparar derechos de maternidad y paternidad y corregir desigualdades en relación con las pensiones contributivas, considerando como cotizado el periodo equivalente a un año por cada hijo nacido o adoptado.
Asimismo, UGT prevé tratar de que se reconozcan como cotizados determinados periodos relacionados con, por ejemplo, el cuidado de familiares y los periodos de estudios o formación, que disminuyen los periodos de cotización.
Por último, el sindicato plantea reivindicar una ley específica de atención y ayuda a las familias, para asegurar su protección social, económica y jurídica, promover la implantación del IVA superreducido en la factura energética, así como en todos los bienes y productos básicos de primera necesidad, y revertir la última reforma de la Administración Local.