Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPA denuncia que Arias Cañete esté de vacaciones ante la "gravísima" crisis del sector ganadero

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha denunciado que el ministro Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, siga de vacaciones y no haya dado respuesta a la petición que le hizo el pasado 1 de agosto para mantener una reunión urgente "ante la gravísima crisis que sufre el sector ganadero".
En un comunicado, la asociación subraya que resulta "lamentable" que en esta situación el ministro continúe de vacaciones y que el Ministerio "siga sin querer ver el problema y dé la callada por respuesta ante el goteo continuo de cierre de explotaciones en todo el país".
La organización resalta que la situación actual es "límite" para los ganaderos españoles debido al incremento de costes de producción y al "bajo" precio que perciben por sus productos (carne y leche), "unido al bajo consumo de alguno de ellos, como el cordero".
Según datos que maneja UPA, el número de explotaciones que se ven abocadas al cierre de su actividad sigue creciendo "por una situación insostenible de falta de rentabilidad". De hecho, la Unión agraria califica como "muy preocupantes" las cifras del censo de ovejas de los últimos años, "que ha disminuido en seis millones de animales (-33,8%)".
No obstante, la asociación apunta que la situación del sector caprino "no es mucho mejor, ya que el varapalo económico de los últimos años ha hecho que el censo se haya reducido en 266.431 cabezas de ganado y que un total de 5.742 ganaderos hayan tenido que dejar la actividad desde 2009".
Además, UPA denuncia las "dificultades" que están teniendo los ganaderos para acceder a las ayudas contra la sequía publicadas en su día por el Ministerio. "La realidad es que los ganaderos no pueden acceder a estos nuevos préstamos porque algunas entidades financieras no están dispuestas a concedérselos", asegura.
Por ello, la organización exige al Ministerio de Agricultura que asuma "de una vez por todas" su responsabilidad y que actúe "de inmediato" para solucionar la "grave" crisis del sector ganadero.