UPA califica de "aberrante" el impuesto a las bebidas azucaradas que afectará a miles de agricultores

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha calificado como una "aberración" que el Gobierno plantee un gravamen sobre las bebidas con azúcar, puesto que eso representaría un "daño irreparable" para el sector remolachero-azucarero, según ha informado en un comunicado.

En concreto, la organización agraria ha recordado que este sector, cuya principal zona productora está en Castilla y León, pero que también se produce en Andalucía, La Rioja y País Vasco, está viviendo una situación "especialmente delicada", debido a que está a las puertas de la liberalización que supondrá la desaparición de las cuotas azucareras a partir de septiembre de 2017.

UPA ha reiterado que en el caso del azúcar sería "una hecatombe" para Castilla y León, ya que esta región produce el 80% del azúcar nacional.

La organización agraria cree que los ideólogos anti-azúcar del Gobierno que han planteado este impuesto basan su argumentación en la "trampa" de considerar que un alimento, por sí sólo, es perjudicial para la salud. "El azúcar no sólo no es dañino, sino necesario para la población, por lo que motivar un menor consumo vía impuestos es injusto e inmoral", ha recalcado.

"No tiene sentido encarecer los productos con azúcar. Si de lo que se trata es de reducir las tasas de determinadas patologías como la diabetes o la obesidad, un impuesto al azúcar es una medida absurda", ha explicado.

La organización cree que el Gobierno debería fomentar los hábitos saludables dentro de la dieta mediterránea, "mediante medidas pedagógicas, educativas y sociales, y no dentro del ámbito de los impuestos".

UPA teme que este impuesto haría desaparecer a miles de agricultores, puesto que se pondrían en duda no solo las ayudas públicas que perciben actualmente productores e industrias azucareras, sino la rentabilidad de un cultivo que "es puntero en toda Europa".

Las consecuencias también serían "trágicas" para los miles de empleos directos e indirectos que actualmente se generan en torno a la actividad industrial de procesado y transformación, lo que conllevaría una destrucción muy importante de tejido social y económico.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Mata a su hija de un puñetazo

Raashanai Coley, de 11 años, fue encontrada inconsciente en su hogar por causas desconocidas, falleciendo horas después. La autopsia confirmó que se debía a que su estómago había estallado. Su madre, de 34 años y natural de Illinois, confesó haberle dado un puñetazo, acabando así con su vida.

Niñera maltratadora

Castigaba al niño al que cuidaba quemándole con una tenacilla del pelo

Ojo con el juguete

Denuncian la aparición de moho en un mordedor de bebé

Ter día de declarción de Bárcenas

El extesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, ha reconocido durante su declaración en el juicio por el caso Gürtel, en la Audiencia Nacional, que el que fuera secretario general del partido entre 2004 y 2008, Ángel Acebes, conocía la existencia de una 'caja B' en el PP y permitió usarla.

Saltan las alarmas

Se disparan las alarmas en la Antártida por una enorme grieta

Obama se despide

Obama: "Trump cambiará sus opiniones cuando escuche a sus asesores"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad