Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPA califica de "despropósito" plantar casi 6.000 nuevas hectáreas de viñedo en España

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha mostrado su "total disconformidad y rechazo" con la propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de autorizar casi 6.000 hectáreas de nuevas plantaciones de viñedo en España para el próximo año.
En concreto, la asociación agraria ha calificado en un comunicado de "despropósito" la autorización de estas nuevas plantaciones, debido a las perspectivas de mercado, el descenso del consumo y el hundimiento del precio de la uva.
UPA ha remitido este viernes sus alegaciones a la propuesta de resolución de Agricultura que fija en un 0,6% el porcentaje a nivel nacional de la superficie plantada de viñedo a 31 de julio de 2015 que se podrá conceder para autorizaciones de nuevas plantaciones en 2016, lo que equivale a 5.752 hectáreas.
Esta organización cree que el porcentaje de nuevas plantaciones debe ser lo más próximo a 0, al menos para el primer año de aplicación. La normativa europea (Reglamento 1308/2013) establece que el incremento anual de superficie de viñedo debe oscilar entre el 0 y el 1%. "En 2016 el incremento debería quedarse en un 0,001%", han indicado fuentes de UPA.
UPA ha explicado que los precios del vino ya están lo "bastante hundido", al tiempo que ha recordado que el "descenso paulatino del consumo tampoco invita a plantar más cepas", desaconsejan estas nuevas plantaciones.
La asociación agraria ha alertado de que las explotaciones de carácter familiar, mayoritarias en España, serían las "más dañadas" por este incremento de la superficie.