Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPA denuncia la "situación límite" de las explotaciones familiares de porcino

La organización agraria UPA ha denunciado este lunes la "grave crisis" que están atravesando los ganaderos españoles de porcino, tras meses produciendo por debajo de costes de producción, lo que está provocando una "situación límite" en las explotaciones familiares.
Según UPA, el coste de producir un kilo de cerdo se estima entre 1,10 y 1,30 euros por kilo vivo, mientras que el precio según la lonja de Mercolleida es de 0,97 euros por kilo.
"La medida del almacenamiento privado apenas se ha notado en el mercado español", han asegurado desde la organización agraria, que ha señalado además que en la actualidad ya se ha cerrado.
Ante esta situación, UPA ha confiado en que, en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que se celebra este lunes, donde efectivamente uno de los puntos a tratar será la situación de mercado de determinados sectores, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina explique "lo que está pasando en España" y sea capaz de "arrancar medidas eficaces para el sector".
En cualquier caso, dado que, en opinión del secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla, la OCM apenas contempla red de seguridad para el porcino, es necesario que se implementen medidas nacionales.
UPA ha recordado la importancia de defender a las pequeñas y medianas explotaciones familiares de porcino y ha considerado que "aún hay margen" para ayudas nacionales, según decisiones tomadas en Consejos de Ministros anteriores para los sectores lácteo y porcino.