Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPTA y Deliveroo estudian firmar un acuerdo de interés profesional

El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, y los representantes de Deliveroo se han reunido este miércoles para valorar la posibilidad de firmar un acuerdo de interés profesional (AIP) con el que establecer las condiciones laborales de los riders TRADE (trabajadores autónomos económicamente dependientes) que tiene la empresa de reparto de comida a domicilio.
El encuentro tenía por objetivo el de seguir avanzando de manera conjunta en la ordenación de las relaciones de los autónomos que ofrecen servicios a través de Deliveroo.
El AIP es una figura jurídica creada por el Estatuto del Trabajo Autónomo mediante el que se establecen las condiciones colectivas mínimas de la relación laboral.
UPTA, que ya ha firmado más de 30 acuerdos de interés profesional con otras compañías para las que trabajan TRADES, entiende que esta fórmula colectiva es la más adecuada para establecer las condiciones de trabajo de estos colectivos y "clarifica perfectamente" las diferencias entre la relación laboral y la mercantil.
La organización de autónomos considera que la situación de los riders TRADE de Deliveroo encaja con las condiciones establecidas por la Ley para los trabajadores autónomos económicamente dependientes, "perfectamente diferenciables de los que se pudieran mantener a través de una relación laboral por cuenta ajena".
UPTA ha explicado que el AIP que está estudiando firmar con Deliveroo sólo sería suscrito con referencia a sus afiliados y para aquellos que acepten voluntariamente las condiciones contractuales de los TRADE. El AIP deberá ser ratificado, en su caso, de manera individual por cada trabajador autónomo afiliado a la organización.