Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPTA pide a Empleo que fomente la participación de los autónomos en la prevención de riesgos

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha pedido este viernes al Ministerio de Empleo, a las mutuas y las comunidades autónomos que fomenten la participación de los autónomos en la prevención de riesgos laborales.
Con motivo de la celebración el próximo lunes del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, UPTA ha recordado que el Estatuto del Trabajo Autónomo establece que las administraciones públicas deben asumir un papel activo en relación con la prevención de riesgos laborales de los trabajadores autónomos.
Según ha denunciado UPTA, las acciones formativas diseñadas para el colectivo apenas tienen aplicación práctica por la inexistencia de fondos propios dirigidos a la prevención de riesgos laborales del colectivo.
"Hoy todavía son mayoría los territorios en los que prácticamente no existe ninguna actividad formativa ni divulgativa. Sólo el 5% de los autónomos han tenido acceso a alguna actividad de difusión en los últimos siete años y por lo tanto la inmensa mayoría desconoce sus derechos y obligaciones en esta materia", ha argumentado UPTA.
La organización denuncia que la crisis ha provocado que las inversiones en prevención dejen de ser consideradas prioritarias, lo que ha dado lugar a un aumento de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales sin baja.
Por ello, UPTA cree que la próxima aprobación de la ley de mutuas es interesante para el colectivo porque regula las formas de participación de los autónomos en esta entidades y modifica las condiciones de acceso a la prestación por cese de actividad.