Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPTA considera "terrible" los datos de la EPA y advierte de la caída de los autónomos

En un comunicado, la organización ha afirmado que aunque se esperaba una cifra próxima a los cinco millones de desempleados, la noticia ha sido un "jarro de agua fría" para la reactivación de la economía, a la vez que ha destacado que el freno del consumo creará aún "más incertidumbre" para las pymes y los trabajadores por cuenta propia.
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha calificado de "terribles" los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre del año, y advierte de que la caída de los autónomos por debajo de los tres millones "anuncia un menor ritmo de crecimiento del empleo".
Asimismo, ha previsto que los datos del último trimestre serán negativos pese al efecto de la Navidades, y ha augurado que se cerrará el año superando los cinco millones de parados.
También ha destacado que la caída en 33.200 autónomos este trimestre con respecto al anterior hace que la cifra de trabajadores por cuenta propia se sitúe por debajo de los tres millones, haciendo que no se cree empleo, y que muchos de estos trabajadores abandonen su actividad.
Por todo ello, UPTA ha confiado en que los partidos políticos sean capaces de llegar a acuerdos y trasladar mensajes positivos a la opinión pública para recuperar "algo de confianza" en el futuro y evitar el cierre "acelerado" de negocios y actividades económicas.