Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPTA considera excesivo el aumento del 2% de la base mínima general del RETA

La organización sí valora positivamente el nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social que asumirán algunos colectivos de autónomos
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha considerado "excesivo" el aumento del 2% en la base mínima general del Régimen Especial del Trabajadores Autónomos (RETA), puesto que "perjudica los intereses de los sectores más débiles y con menos ingresos", según señala en un comunicado.
El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, ha asegurado que con este incremento "un sector podría incluso tener que cotizar por una base superior a sus propios ingresos". Además, ha explicado que aunque esta medida tendrá un efecto negativo menor por las nuevas tarifas reducidas aprobadas recientemente, "éstas sólo benefician a los nuevos autónomos y tienen un carácter temporal".
Sin embargo, la organización de autónomos sí ha valorado positivamente el nuevo sistema de aplicación de las bases mínimas de cotización a la Seguridad Social que deben asumir los autónomos con más de diez asalariados y aquellos que sean administradores de sociedades.
La nueva base mínima para estos colectivos será 175 euros más alta que la general del sistema que se establece para 2014 en 875 euros, por lo que UPTA señala que "va en la línea adecuada de mejorar la progresividad de las bases de cotización de los trabajadores autónomos".
Asimismo, UPTA ha destacado que los autónomos "propiamente dichos", algo más de 2,1 millones de autónomos, no se verán afectados por el cambio y seguirán en la base mínima general.
Por último, la organización subraya que las asociaciones de autónomos fueron informadas de estas modificaciones con anterioridad por el secretario de Estado de Seguridad Social.