Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPTA pide cambios parciales en la norma que obliga a cotizar por las retribuciones en especie

La organización de autónomos UPTA se ha dirigido por escrito a los Grupos Parlamentarios para que propongan y apoyen mañana la tramitación como proyecto de ley del Real Decreto que establece la incorporación de las retribuciones en especie en la base de cotización a la Seguridad Social.
El objetivo de esta petición es que se puedan abordar modificaciones parciales del texto, "que lo mejoren y lo hagan más equilibrado", según ha afirmado el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.
UPTA considera que la decisión de incluir en la base de cotización todas las aportaciones en especie que hacen las empresas a sus trabajadores "debe exceptuar al menos" los vales de comida.
La organización defiende que este sistema ha ayudado al mantenimiento durante muchos años de un buen número de pequeños restaurantes, especialmente en zonas urbanas de oficinas y parques empresariales. De hecho, al menos el 25% de la facturación de los 5.000 restaurantes regentados por autónomos o familias dependen de los vales de comida.
Por otra parte, UPTA aboga también por revisar el establecimiento de una nueva base mínima de cotización a la Seguridad Social para los autónomos societarios, base que se eleva un 20% sobre la cifra actual.
"Aunque esta decisión es correcta para aquellos autónomos que tienen trabajadores a su cargo y para los administradores de sociedades con trabajadores, no debería aplicarse a los autónomos que tengan sociedades de carácter personal y no tengan trabajadores dependientes", alega UPTA.