Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD propone al Gobierno buscar "usos alternativos" provisionales para la regasificadora de El Musel (Gijón)

El portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, propone al Gobierno que busque "usos alternativos" para la planta regasificadora del puerto de El Musel, en Gijón, mientras no se decida su conexión con la red general, de forma que se puedan amortizar de alguna manera los casi 30 millones de euros anuales con los que se compensará a Enagas mientras las instalaciones no se utilicen para su objetivo original.
Así consta en una pregunta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que el diputado de la formación magenta recuerda el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el que se advierte de un déficit gasístico de 813 millones de euros derivado fundamentalmente del elevado coste de "mantener el excesivo entramado de infraestructuras" que hay en el país.
Gorriarán cree que se debe buscar "algún uso alternativo provisional" para la planta de El Musel "hasta que se produzca su puesta en funcionamiento como planta regasificadora y su conexión con la red de transporte y distribución de gas", de modo que no contribuya a ampliar ese desequilibrio financiero, y pregunta al Ejecutivo si ya ha pensado alguna posibilidad y cuáles son sus planes para la planta.
PARALIZADA DESDE 2012
Y es que el Gobierno decidió, el 30 de marzo de 2012, paralizar la puesta en funcionamiento de todas las plantas regasificadoras que aún no estuvieran en activo así como la construcción de las infraestructuras gasísticas aún no concluidas. El objetivo era no seguir engrosando el "importante agujero económico" detectado en el sistema nacional de gas.
Esta medida provocó la no puesta en funcionamiento de la planta de El Musel, cuyas obras finalizaron en octubre de ese año tras una inversión de cerca de 380 millones de euros. Sin embargo, para evitar perjuicios a la empresa promotora de la obra, Enagas, el Ejecutivo aprobó también compensarle con una cantidad "suficiente" para sufragar los gastos financieros de la inversión y el mantenimiento de las instalaciones.
Según recuerda Gorriarán, la cifra de esta compensación será de unos 30 millones de euros anuales, incluyendo los 8 millones de conservación, que se cargarán "íntegramente sobre la parte regulada de la factura del gas natural", es decir, sobre los consumidores. Durante este año se deberán abonar 75,9 millones de euros por la retribución de los últimos meses de 2012 y por los ejercicios de 2013 y 2014, apostilla el portavoz adjunto de UPyD.
TÚNEL PARA VILLAVICIOSA
Por otra parte, Martínez Gorriarán ha registrado otra pregunta para saber las razones que han llevado al Ministerio de Fomento a restringir la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y a los vehículos de más de 7.500 kg. de tara en el túnel de Niévares de la A-8, a la altura del municipio de Villaviciosa, en ambos sentidos, así como para conocer las medidas en las que se trabaja para superar esta situación.
Según denuncia, en un primer momento se indicó que el cierre "por razones de seguridad" se mantendría durante tres meses a partir del 3 de septiembre pasado, de modo que hubiera tiempo para "efectuar las necesarias reparaciones" en el interior del túnel y "garantizar así la seguridad del tráfico".
"Sin embargo, y a pesar de que aparentemente las obras ya han finalizado, estas restricciones al tráfico de camiones continúan, situación que está afectando negativamente al colectivo de transportistas que solían utilizar esta vía y ahora se ven obligados a efectuar rutas alternativas más largas con el consiguiente incremento en los costes y en los tiempos de su actividad", apunta el diputado.