Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD reclama que el ICO adquiera la deuda de Fórum y Afinsa con los afectados por un porcentaje de su valor

El PSOE e IU-ICV también abogan por esa posibilidad, planteada por las asociaciones de afectados
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha registrado en el Congreso una proposición no de ley con la que pide al Gobierno que siga las recomendaciones de las asociaciones de afectados por las estafas de Fórum, Afinsa y Gespart, y utilice el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para adquirir la deuda que las empresas aún tienen con ellos por un porcentaje de su valor nominal.
En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press y que será debatida en el Pleno, la formación magenta defiende que "es preciso y urgente encontrar una respuesta eficaz al problema" de las más de 477.350 familias que se vieron afectadas directamente por esta estafa piramidal, que salió a la luz hace casi nueve años.
La demora en la devolución de los más de 4.800 millones de euros estafados a resultadas tanto del concurso de acreedores de las compañías como de los procedimientos judiciales llevó al Ejecutivo a habilitar, en 2007, una línea especial del ICO dotada con 500 millones de euros para adelantar el 15% del dinero a los afectados, sin cobrarles intereses remuneratorios durante cinco años.
Sin embargo, en diciembre de 2011 el Ministerio de Economía decidió prorrogar otros dos ejercicios la vigencia de la medida, si bien incluyendo ya un 3,5% de interés a los beneficiarios. Según datos del pasado mes de febrero del ICO, de los 170 millones de euros concedidos por esta vía ya se han devuelto 119 millones, mientras que los impagos apenas suponen el 2,64% del dinero por valor de 47,9 millones de euros.
NO ES SUFICIENTE
Sin embargo, la formación magenta no cree que la línea ICO sirva para "dar respuesta a la situación en que se encuentran numerosísimos consumidores que fueron víctimas" de esta estafa, y a los que aún aguarda un largo camino judicial. Por eso, "es preciso y urgente encontrar una respuesta eficaz al problema", cree UPyD, que recuerda que las asociaciones de afectados han planteado algunas alternativas que "darían una satisfacción razonable y, sobre todo, anticipada en el tiempo".
Por eso, se insta al Gobierno a arbitrar soluciones para los estafados en los casos de Fórum Filatélico, Afinsa Bienes Tangibles y Arte y Naturaleza Gespart, autorizando en los casos que se considere conveniente a que el ICO adquiera la deuda que los consumidores tienen reconocida como crédito ordinario en los correspondientes procesos concursales a cambio de un determinado porcentaje de su valor nominal.
Una fórmula que "no es nueva", ya que se utilizó en el escándalo de la cooperativa Promoción Social de Vivienda (PSV), y que además "no tendría por qué producir un incremento del déficit público puesto que el ICO adquiriría un activo en procedimientos concursales que, además, le supone un desembolso real equivalente menor al nominal de los concursos que adquiere".
SE SUMA A PSOE E IU-ICV-CHA
Con esta iniciativa, la formación que lidera Rosa Díez se suma a las peticiones en el mismo sentido que ya tienen registradas en el Congreso otras formaciones parlamentarias como la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), que en su iniciativa solicita aplicar el mismo procedimiento aunque precisando que el precio de adquisición por parte del ICO debería ser equivalente al 85% del valor nominal de la deuda de cada consumidor hasta un máximo de 20.000 euros por acreedor y empresa.
Según la coalición, esta opción permitiría dar una solución "razonable" al 92,83% de las familias afectadas. Concretamente, el 86,09% de los afectados recuperaría el 85% de sus ahorros y otro 6,74% recuperaría entre el 50% y el 85%.
Por su parte, los socialistas ofrecen dos posibilidades: un anticipo no remunerado hasta que finalice el proceso concursal por el 15% del ahorro certificado o la posibilidad de que el ICO adquiera esos derechos en el procedimiento concursal por un precio en función de tasaciones periciales que ya están hechas (un 33% aproximadamente).
Sin embargo, la última vez que se puso este asunto sobre la mesa en sede parlamentaria --en febrero, cuando compareció en el Congreso el presidente del ICO, Román Escolano--, el presidente de la Comisión de Economía, el 'popular' Santiago Lanzuela, recomendó a todos los grupos "mirar al futuro" y "no remover" cuestiones que, como ésta, son "leche derramada".