Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD exige que el País Vasco pague la multa que Europa podría imponer a España por las 'vacaciones fiscales'

El portavoz económico de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo, quiere que sea el País Vasco el que pague la multa de 50 millones de euros que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) podría imponer a España por los retrasos en la recuperación de unas ayudas fiscales ilegales (las llamadas 'vacaciones fiscales') concedidas en los años 90 a multitud de empresas vascas.
El diputado de la formación magenta critica en una pregunta parlamentaria, que recoge Europa Press, el tiempo excesivo de más de diez años que han tardado los sucesivos gobiernos españoles en reclamar la devolución de esas ayudas, valoradas en unos 500 millones de euros, desde que fueron declaradas ilegales.
Ese retraso es, a su juicio, la causa de la elevada multa de 50 millones de euros que la abogada general del TJUE Eleanor Sharpston ha propuesto que se imponga a España, señalando que tanto la cuantía de las ayudas ilegales como la demora en su reclamación son "considerables" y criticando que "parece que las autoridades españolas han dedicado una gran cantidad de tiempo y de energía a intentar aminorar las cantidades que debían recuperarse, a menudo aportando detalles excesivos que entrañaban más dilaciones".
Por todo ello, Anchuelo pregunta al Gobierno las razones de esos retrasos en la recuperación de las ayudas, y se interesa por saber "cuál es el mecanismo a través del cual tiene previsto repercutir dicho importe a la comunidad infractora, para evitar que el resto de comunidades a través de la Administración central soporten la mencionada sanción", si es que finalmente se confirma.