Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD exige que se indemnice a los afectados de Forum y Afinsa por el "anormal funcionamiento" del Estado

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, exige al Gobierno que indemnice a los afectados de Forum y Afinsa por el "anormal funcionamiento" de la Administración del Estado en esta cuestión, y recuerda que el propio presidente, Mariano Rajoy, se comprometió a revertir la intervención del Estado en ambas sociedades por "considerar que no había sido correctamente realizada".
En una pregunta parlamentaria a la que ha tenido acceso Europa Press, la formación magenta recuerda que el Gobierno intervino Forum y Afinsa por su presunta actividad financiera piramidal que, posteriormente, los tribunales definieron como actividad mercantil ilegal.
"Cuestión ésta que permite discutir las razones que desde el Gobierno se dieron para la intervención de esas sociedades", señala Díez, apuntando que el propio Rajoy dudó de esta decisión y se comprometió a revertirla, promesa que "hasta ahora no se ha realizado".
Por eso, pregunta al Ejecutivo si piensa que la intervención se hizo "correctamente" y, en caso de que no sea así, le insta a aclarar si "tiene pensado indemnizar a los afectados por el anormal funcionamiento de la Administración Pública en esa intervención".
PERJUICIOS ADICIONALES
A renglón seguido, la diputada vasca explica que la lentitud en la tramitación del concurso de acreedores y la mala gestión que se está haciendo, a su juicio, en la venta de algunos de los activos, causará perjuicios adicionales a los estafados.
A esto se suma la situación en la que se están viendo en relación con los créditos que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) concedió en 2007 por un periodo de cinco años como anticipo de la liquidación de los activos a percibir. Aunque el año pasado el Gobierno amplió el periodo por otros dos años, ahora los afectados tienen que pagar intereses por esta financiación, y además hay algunas entidades financieras que "no están facilitando la ampliación del plazo de devolución de los créditos".
"Esto supone que a una cantidad significativa de afectados se les incluya en listados de morosos por causas ajenas a su voluntad y derivados de la dilatación del proceso de resolución", critica Rosa Díez, que quiere saber si el Gobierno considera que el concurso de acreedores se está llevando a cabo "adecuadamente en forma y plazos" y si piensa adoptar alguna medida para que tenga "una pronta resolución".
Asimismo, pregunta si se está realizando un seguimiento de la renovación de los créditos ICO y si tiene previsto ampliar la dotación presupuestaria, el plazo de devolución y la supresión del tipo de interés para que estos afectados no se vean aún más perjudicados.
Por último, la dirigen de UPyD se refiere al procedimiento penal abierto contra los responsables de Forum y Afinsa, que "continúa lentamente aunque recientemente no ha habido avances". "El Gobierno debería preocuparse más activamente de la diligencia de la Fiscalía en todo este proceso para que no se dilate más y para que los responsables del fraude asuman sus responsabilidades penales", espeta Díez, preguntando al Gobierno si cree que se está actuando "diligentemente" en esta causa.