Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD critica que se "endurezcan aún más" las condiciones del Prepara

El portavoz de Empleo de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Álvaro Anchuelo, ha criticado este viernes la decisión del Consejo de Ministros de "endurecer todavía más" las condiciones de acceso al Plan Prepara, y ha replicado a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que el bajo grado de reinserción conseguido por este programa se debe a las políticas del Gobierno y a su reforma laboral.
En un artículo publicado en su página web y recogido por Europa Press, el diputado ha lamentado que, pese a que las condiciones del Prepara eran "ya muy restrictivas" hasta ahora, el decreto ley que prorroga esta ayuda a los parados de larga duración que han agotado sus prestaciones "endurece aún más" las condiciones de acceso.
"Ahora se incluyen en el cómputo de las rentas también a los ascendientes. Es decir, se endurecen todavía más las condiciones de acceso, por más que la ministra haya dado unos ejemplos rebuscados y poco comunes en los que el resultado es lo contrario", ha insistido.
EL PROGRAMA ES POCO EFECTIVO
A los argumentos de que era necesario revisar el plan por su poca efectividad en materia de reinserción laboral, el diputado ha ironizado al afirmar que "tal vez (a la ministra) no se le haya ocurrido que eso se debe a la recesión que las políticas económicas de los gobiernos han agravado, o a su reforma laboral".
En este sentido, ha calificado de "demoledor" que Báñez haya reconocido que, aunque el objetivo del Prepara es la reinserción, "estas personas apenas reciben formación" ya que "el 93% recibió como mucho una charla de tres horas sobre cómo hacer un currículum". "Aunque no ha quedado claro qué piensa hacer para que la reciban a partir de ahora. Si tanto le preocupa la formación, ¿por qué ha recortado las políticas activas de empleo tan drásticamente?", se ha preguntado Anchuelo.
Finalmente, ha recomendado al Gobierno que, en lugar de lamentar el solapamiento entre ayudas estatales y autonómicas y tratar de evitarlas con "retoques", extienda la Renta Activa de Inserción a todos los menores de 45 años, ya que se trata de una ayuda que tiene "condiciones similares en todas las comunidades autónomas, y no las enormes disparidades que existen hoy en día entre ellas".
Asimismo, se ha preguntado si "no hay sitios mejores en los que recortar" que en las políticas activas de empleo, a la luz de que este programa, que beneficia a unas 200.000 personas, cuesta 300 millones de euros semestrales. "Con el nivel de despilfarro y fraude existente en España, ¿no hay sitios mejores en los que recortar?", ha concluido.