Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD pone en duda la competencia de la exdirectora de la Agencia Tributaria para ser consejera en la CNMV

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha registrado este jueves una pregunta escrita para saber qué criterios ha seguido el Gobierno para nombrar a la exdirectora general de la Agencia Tributaria (AEAT) Beatriz Viana consejera en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), dado que su experiencia profesional no permite acreditar una competencia suficiente para ocupar ese puesto.
En la pregunta, a la que ha tenido acceso Europa Press, la líder de la formación magenta se hace eco del nombramiento de Beatriz Viana como nueva consejera del regulador del mercado de valores, en sustitución de Ana Isabel Fernández Álvarez, que cesó por expiración de su mandato.
Además, recuerda que Viana, que fue nombrada directora de la AEAT al inicio de la legislatura, dimitió de su cargo hace poco más de un año "tras haber atribuido de manera errónea trece operaciones inmobiliarias a la infanta Cristina, dentro del presunto caso de corrupción Nóos, que está en proceso de instrucción judicial".
EXPERIENCIA EN MATERIAS TRIBUTARIAS
Dado que la aludida forma parte de los Cuerpo Superiores de Inspectores de Hacienda del Estado y de Interventores y Auditores, y ha sido inspectora de la Unidad de Inspección en la Delegación de la AEAT en Barcelona y coordinadora del Área y subdirectora general adjunta en la Subdirección General de Tributos del Ministerio de Economía y Hacienda, su experiencia y formación profesional para dirigir la Agencia Tributaria estaba acreditada.
Sin embargo, ahora se encargará de materias relacionadas con el mercado de valores, por lo que Díez quiere saber si para el Gobierno cree que tiene una "reconocida competencia" en este área, tal y como exige la Ley del Mercado de Valores a todos los consejeros nombrados por el Ministerio.
"¿Cuáles han sido los criterios seguidos a la hora de nombrar a Beatriz Viana como consejera de la CNMV? ¿Existían más candidaturas al puesto de Consejero? Si era así, ¿por qué se eligió a Viana (en detrimento de los otros aspirantes)?", añade la dirigente de UPyD.