Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD lamenta que 2013 acabe "con menos empleo y más precariedad" y ve "injustificado" el "triunfalismo"

El portavoz económico de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo, ha lamentado este viernes que el año 2013 haya acabado con "menos empleo y más precariedad" y ve "injustificado" el "triunfalismo" del Gobierno con las cifras de paro registrado que ha hecho públicas el Ministerio de Empleo.
En una nota de prensa, el diputado de la formación magenta ha hecho balance de las cifras de paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) que ha hecho públicas el Ministerio de Empleo, y que al finalizar diciembre se situaban en 4,7 millones de personas, tras bajar en 147.385 desempleados en el conjunto del año pasado (-3%), su primer descenso anual desde 2006.
A su juicio, los datos anuales de empleo son "más relevantes" que los mensuales porque están sujetos a menos fluctuaciones. Así, en la comparación anual la afiliación a la Seguridad Social se mantuvo en negativo al sufrir un descenso de 85.041 ocupados, en el que supone el sexto año consecutivo de caídas.
Esto significa que en 2013 "se ha seguido destruyendo empleo", lo que "desmiente las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la cuestión". "En España el paro cae más de lo que aumenta el empleo, por lo que el descenso en 2013 no puede atribuirse a una inexistente creación de empleo, sino únicamente a la desesperanza y la emigración", señala Anchuelo.
MÁS PRECARIEDAD
En este sentido, el diputado ha destacado que "no hay que confundir la evolución del empleo con la del paro" ya que "las personas dejan de figurar como paradas en las estadísticas no sólo si encuentran un empleo, sino también si dejan de buscarlo por perder la esperanza de encontrarlo o si emigran". "No parecen motivos adecuados de celebración", ha insistido, destacando no obstante que su formación "celebrará siempre cualquier mejora que contribuya a paliar las dramáticas situaciones que viven tantos millones de personas".
Sin embargo, la caída de la población activa no es el único motivo de preocupación para UPyD, que también alerta de la "precarización" en el empleo que está causando la reforma laboral, con más del 93% de las nuevas altas siendo de contratos temporales.
"Y lo que es más grave, que se observa una reducción de 298.027 sobre el año 2012 de los contratos indefinidos", ha apuntado Anchuelo, lamentando asimismo "la disminución de la cobertura de los parados a medida que la crisis se alarga y van agotando sus prestaciones".