Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD dice que "mes a mes" el dato siempre es "débil, precario y con un fuerte componente estacional"

El portavoz económico de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo, lamenta que "mes a mes" las cifras de paro y creación de empleo sean siempre "débiles, muy precarias y con un fuerte componente estacional", y ha criticado que en la coyuntura laboral actual el Gobierno haya decidido reducir la partida destinada a prestaciones por desempleo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015.
Así se ha pronunciado en rueda de prensa tras publicar el Ministerio de Empleo los datos de paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en el mes de septiembre, que se situaron en 4.447.650 personas tras subir en 19.720 desempleados respecto al mes anterior, su menor incremento en este mes desde 2007.
Para Anchuelo, "los datos, mes a mes, van ofreciendo un cuadro muy consistente y siempre nos dicen lo mismo: que hay una creación de empleo muy débil, muy precaria y con un fuerte componente estacional". "Y eso es lo que nos vuelven a decir este mes", ha apostillado.
POCO EMPLEO INDEFINIDO
"Débil" porque "se han creado 12.000 puestos de trabajo pero eso no ha bastado para que no aumente el paro en unas 20.000 personas" como resultado, por ejemplo, de la incorporación de nuevos trabajadores a la población activa.
Y también "precario" porque apenas el 8,5% de los nuevos contratos son indefinidos y casi la mitad de ellos son a tiempo parcial. "Es difícil pensar en una mayor precariedad, y sorprende que el Gobierno presuma de que el empleo es indefinido. Mayor precariedad imposible", ha apostillado el diputado de la formación magenta.
Además, la tendencia que se repite año tras año de incremento del empleo antes del verano e incremento del paro al terminar la época estival demuestra, a juicio de Anchuelo, que "no ha habido cambio de modelo productivo" y que el país "sigue pendiente de que acabe o empiece la temporada turística".
Finalmente, el responsable de UPyD ha criticado que la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo "caiga aceleradamente", con más de 3 millones de parados que ya no cuentan con ningún ingreso por este concepto frente a los 2,5 millones que sí lo tienen.
"Es imposible para UPyD entender que en los Presupuestos de 2015 se prevea reducir el gasto en prestaciones por desempleo en un 15%, más de 4.000 millones de euros, en vez de reforzar la cobertura. Porque el que los parados agoten sus prestaciones se considera un ahorro porque dejan de cobrar aunque no hayan encontrado un empleo", ha zanjado.