Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD critica la pérdida del 30% de la producción industrial en España y pide medidas para impulsar el sector

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha criticado que España haya perdido un 30% de producción industrial entre 2008 y 2013, frente al 12% de reducción media en toda la UE, y ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy que adopte medidas para fomentar este sector y su peso en la economía nacional.
Así lo recoge en una pregunta escrita, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que la líder de la formación magenta cita el informe de Competitividad de 2013 hecho público este fin de semana por la Comisión Europea (CE), y donde destaca la "caída generalizada" de la producción industrial en los últimos años en Europa.
Pese a que los datos en general son negativos, el caso particular de España es incluso peor, ya que la caída de la producción industrial alcanzó el 30% en el último lustro y el sector secundario apenas aporta el 13% del PIB, siete puntos por debajo del objetivo del 20% que la CE había fijado para los estados miembros.
TRES FRENTES DE ACCIÓN
Ante estas cifras, Díez pregunta al Ejecutivo "cómo valora las medidas tomadas hasta el momento para el fomento de la industria, dados los resultados del informe de Competitividad" y también reclama "medidas concretas" para revertir la situación.
En este sentido, recuerda que el comisario de Industria, Antonio Tajani, instó a España a actuar en tres frentes "prioritarios": impulsar la innovación, mejorar el acceso al crédito para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y reducir la carga burocrática.
"Tres frentes en los que el Gobierno parece estar haciendo un esfuerzo contrario a lo exigido por la Comisión ya que la inversión en I+D+i se ha reducido considerablemente, el crédito continúa sin llegar a las pymes y las medidas para reducir la carga burocrática que ha anunciado el Gobierno parecen no surtir efecto. Y eso sin contar con la falta de medidas para abaratar el coste de producción reduciendo el gasto energético", critica la diputada vasca.