Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD está "razonablemente insatisfecha" con los fondos "cortos" y los plazos "largos" del fondo de resolución

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha expresado este martes que su grupo está "razonablemente insatisfecho" con los resultados del último Consejo Europeo, que ha acordado unos fondos "cortos" y unos plazos "demasiado largos" para la puesta en marcha del nuevo fondo de resolución bancaria único.
Durante su intervención en el Pleno de la Cámara Baja en el debate sobre la cumbre del pasado mes de marzo, la dirigente de la formación magenta ha reconocido que le "gusta" ver que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, siempre vuelve de estas reuniones con los líderes europeos "razonablemente satisfecho".
"Lo digo de verdad, sin ironía, porque eso siempre me permite contrastar lo razonablemente insatisfecho que está mi grupo. Porque es verdad que nada es negro o blanco, y que la botella se puede ver de distintas maneras. Y es verdad que se han producido avances (en la unión bancaria), pero nos hubiera gustado que los plazos fueran menores y las cuantías, mayores", ha explicado.
Y es que pese a la reducción de diez a ocho años en el plazo para mutualizar el fondo de rescate bancario o los 55.000 millones de euros con los que estará dotado, los acuerdos "no son suficientes" ni en cuantía ni en tiempo. "Además, más Europea y mejor Europa hubiera requerido que fuera un fondo común y no fondos nacionales", ha añadido.
ABORDAR EL PROBLEMA DE FONDO DE LA ENERGÍA.
Con respecto al otro gran asunto tratado en el Consejo, la crisis energética, Díez se ha congratulado de que por fin los estados miembros no se hayan limitado a "prever posibles interrupciones del suministro" a cuenta del conflicto entre Rusia y la UE por Ucrania, sino que hayan abordado el problema "más de fondo, complejo, importante y urgente" de la dependencia energética de Europa.
"Por eso se debatió la posibilidad de diseñar un mercado único europeo de la energía como objetivo, donde resulta capital diseñar las interconexiones de gas y electricidad para romper el aislamiento de algunos países como España", ha valorado la diputada, insistiendo en que "Europa es el progreso, el camino y significa derribar todo tipo de fronteras".
A renglón seguido, Rosa Díez ha recordado que el Parlamento Europeo tiene cierto trabajo realizado en esta materia y que ya hay sobre la mesa algunos proyectos de interconexiones energéticas, pero ha instado al Gobierno a "seguir reflexionando y actuando ante una situación grave y complicada que pone de manifiesto la debilidad del sistema energético europeo y los peligros de las decisiones unilaterales para romper las fronteras que existen y definir fronteras nuevas".
Por último, la líder de UPyD ha reclamado una vez más, como suele hacer después de cada Consejo Europeo, que se haga un reflexión sobre el papel de este organismo, que "no es una institución de los tratados y que tiene demasiado nacionalismo de estado y ha asumido un papel demasiado relevante frente a la Comisión Europea (CE)". "Es necesario que sean las instituciones elegidas por los ciudadanos las que jueguen ese papel en la unión política y económica de Europa", ha reclamado.