Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD pide regular la relación entre 'lobbies' y parlamentarios para evitar "puertas giratorias"

El grupo parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) quiere que saber los pasos que tiene previsto dar el Gobierno de Mariano Rajoy para regular la relación entre 'lobbies' y parlamentarios con el fin de evitar la llamada 'puerta giratoria'.
El partido que lidera Rosa Díez ha registrado una batería de preguntas en el Congreso en este sentido al hilo del último informe del Grupo de Europa sobre Corrupción (GRECO), que contempla medidas para evitar las "puerta giratoria" de diputados y senadores, así como de diputados autonómicos y concejales, una vez que dejan sus cargos.
Así, el GRECO señala la total discrecionalidad existente a la hora de que un parlamentario deba abstenerse de votar leyes o iniciativas parlamentarias en las que pueda poseer un conflicto de intereses, así como la inexistencia de regulación sobre los regalos que pueden aceptar, la relación de los parlamentarios con los 'lobbies' y la necesidad de corroborar y actualizar las declaraciones de patrimonio y actividades que realizan éstos, entre otras medidas.
Por ello, UPyD quiere saber qué medidas adoptará el Gobierno para evitar la 'puerta giratoria' de los parlamentarios, si piensa mejorar la regulación de los conflictos de intereses de éstos, si prevé elaborar un registro de 'lobbies' y mejorar la transparencia de sus actividades con los diputados y senadores y si se plantea aumentar la rendición de cuentas y la transparencia de los parlamentarios durante y después de su mandato.