Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD, tras reunirse con CCOO, apuesta por una reforma fiscal consensuada para que "dure muchos años"

El portavoz económico de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo, apuesta por que la reforma fiscal que finalmente sea aprobada por las Cortes sea "pactada y consensuada" entre el mayor número posible de partidos políticos pero también de agentes sociales, ya que se trata de un cambio legislativo que tiene que "durar muchos años" y que los 'populares' no deberían "imponer, por mucha mayoría absoluta que tengan".
Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios después de reunirse con el secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CC.OO., Carlos Bravo, con quien ha debatido sobre los planteamientos del sindicato y de la formación magenta respecto de los cambios tributarios que son necesarios.
Según Anchuelo, durante el "interesante intercambio de opiniones" ambos han podido constatar un número de "coincidencias muy importantes" en sus planteamientos sobre asuntos como la necesidad de alcanzar un "gran pacto de estado" contra el fraude fiscal, la importancia de aumentar las bases tributarias y acabar con la elusión, o que "la solución" a los problemas fiscales de España "no puede ser el incremento del IVA o de la tributación indirecta, que es regresiva y que ya ha aumentado mucho" en los últimos años.
DISCREPANCIAS DE ENFOQUE
Sin embargo, UPyD y CC.OO. también mantienen "discrepancias de enfoque" sobre otros asuntos, como por ejemplo lo relativo al IRPF, para el que la formación que lidera Rosa Díez aboga por una "cierta bajada" para las rentas del trabajo mediante la eliminación del recargo introducido como transitorio hace dos años, la exención de tributación para las rentas de hasta 14.000 euros anuales o la reducción de tipos para los tres tramos más bajos.
"Pero junto a esta diferencia de enfoque hay importantes concordancias, y creemos que habría que buscar también estas concordancias con otros partidos y con el Gobierno, porque el sistema fiscal requiere importantes reformas y tiene que durar muchos años. Por tanto, no debería ser una imposición del PP, por mucho que tenga mayoría absoluta", ha concluido Anchuelo.