Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

USO se felicita por los datos, pero ve preocupante el aumento de la contratación temporal

Sin embargo, indicó que los "moderados buenos" datos de recuperación del empleo van acompañados de algunos matices "un tanto negativos". De esta forma, señaló que la contratación temporal es la que sustenta principalmente la creación de empleo, con un incremento del 3,57% en comparación con el trimestre anterior, y un 4,55% con respecto a los últimos doce meses.
La Unión Sindical Obrera (USO) ha valorado positivamente los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística, que muestran un repunte del empleo, que crece en 151.000 ocupados, y el descenso de la tasa de paro, situándola en el 23,67%.
"Vuelve a subir la contratación temporal y desciende la indefinida, reflejo de la calidad del empleo que se crea y apoya en España", afirmó el secretario de Comunicación y Formación de USO, Joaquín Pérez, quien también destacó que la recuperación del empleo tiene mayor incidencia entre los hombres.
Por otro lado, aseguró que los jóvenes y mayores de 55 años son los que siguen acusando las "deficiencias" del mercado laboral en España. Así, resaltó que el desempleo ha aumentado en los grupos de edad de 16 a 19 años (7,29%), de 20 a 24 años (2,18%) y en los mayores de 55 años (2,67% en términos anuales).
"A la vista de los datos, nuevamente son las mujeres, los jóvenes españoles y los mayores de 55 años los que más directamente sufren los efectos de la crisis del empleo", subrayó Pérez, tras destacar que, a pesar de que la EPA dibuja un mapa de empleo "esperanzador y fuerte", la "foto fija" aún presenta un mercado laboral en el que prima la contratación temporal, basada en una recuperación "lenta y débil".