Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

USO denuncia incumplimientos en la seguridad aérea por la racionalización horaria planteada por Aena

El sindicato USO ha solicitado la suspensión cautelar de la modificación de horarios operativos que Aena va a realizar en 19 aeropuertos españoles en dos denuncias presentadas contra el ente público "por grave incumplimiento normativo en materia de protección contra incendios".
Las denuncias han sido formalizadas ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea Española (AESA) y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).
Según USO, la modificación del horario operativo en alguno de los 19 aeropuertos afectados no obedece a causas de "ajuste a la demanda" argumentada por AENA, ya que con ella "se pierden clientes consolidados", como sucederá en el aeropuerto de Vitoria, el cuarto con más tráfico de carga, que reducirá su horario de las 24 horas actuales a 12.
El sindicato asegura que este aeropuerto tiene en la actualidad 4 bomberos y un Jefe de Dotación y pasará a tener sólo dos bomberos, "lo que es claramente insuficiente para desplegar el volumen de agentes extintores necesarios para combatir un posible incendio, especialmente atendiendo a las numerosas instalaciones destinadas a las operadores de carga que se ubican en el aeropuerto de Foronda".
Por todo ello USO califica de "inadmisible la modificación de las normativas europeas y españolas para permitir ofrecer un servicio de salvamento y extinción de incendios por debajo del estipulado".
En su opinión, el objetivo que busca Aena con la modificación de horarios es justificar el despido del personal de salvamento y extinción de incendios, entre otros colectivos, en estos 19 aeropuertos para disminuir los gastos en personal y "resultar más atractiva al capital privado, aunque sea en detrimento de la seguridad operacional de nuestros aeropuertos"