Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Uatae pide a Empleo que amplíe la duración de la prestación por cese de actividad de los autónomos

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha remitido a la Secretaría de Estado de Seguridad Social sus propuestas para la reforma del sistema de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos, reclamando una ampliación de la duración de la prestación, con el consiguiente incremento de las cotizaciones.
En la actualidad, la prestación de los autónomos dura la mitad que la protección por desempleo de los trabajadores del Régimen General para iguales periodos de cotización.
Según Uatae, esta duración es "especialmente reducida" en los primeros tramos de cotización. Así, en el primer tramo, por entre doce y diecisiete meses cotizados, la prestación que reciben los autónomos es de dos meses, mientras que en el Régimen General es justamente el doble, cuatro meses, y así sucesivamente.
Lo que propone Uatae es pasar de dos a tres meses de prestación, con los oportunos aumentos en la cotización que conllevaría el alargamiento en el tiempo de la prestación.
"Esta es una cuestión necesaria para que los autónomos puedan tener una expectativa de prestación más razonable ante el cese involuntario de su actividad, que debe acreditar, y más cuando la cotización por esta contingencia se hace obligatoria para todo el colectivo, cuestión con la que estamos totalmente de acuerdo, ya que la solidaridad en términos de Seguridad Social debe empezar entre el propio colectivo", ha señalado la secretaria general de Uatae, María José Landaburu.
Según Landaburu, hasta ahora la prestación por cese de actividad no ha servido para el fin que perseguía, pues tan solo un 10% de los autónomos que la han solicitado la han obtenido. En su opinión, el importe y la duración de la prestación resultan "insuficientes" para atender esta contingencia. "O la cambiamos en profundidad o seguirá sin servir para nada", ha concluido.