CAJAS-FUSIÓN

Unicaja y CCM alcanzan un principio de acuerdo para su fusión

La entidad andaluza Unicaja y Caja Castilla-La Mancha (CCM) informaron hoy de que han alcanzado un acuerdo y sentado las bases para su integración, que daría lugar a una de las cinco primeras cajas de ahorros de España.

Tras varias semanas desde que se hicieran públicos los rumores sobre su posible fusión, las entidades comunicaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que han acordado "unas bases de acuerdo" para su unión, que crearía "la principal institución financiera de Andalucía y Castilla-La Mancha".

Según explicaron, la "propuesta" de integración "gozaría del apoyo y el respaldo de las autoridades financieras competentes, para dar lugar a una institución financiera de la máxima solvencia y fortaleza económica, no sólo para el presente, sino también para el futuro".

La operación crearía una entidad con un activo aproximado de 60.000 millones de euros "centrados básicamente en el negocio minorista" y con casi 1.500 oficinas repartidas por una treintena de provincias y por el extranjero.

El acuerdo fue valorado hoy por el secretario de Estado de Economía, David Vegara, que aseguró que la operación es "bienvenida" si ambas entidades consideran que así se defienden mejor sus intereses.

"Si así lo han decidido los consejos de administración nos parece correcto", destacó Vegara, tras considerar que la diferente vocación regional de ambas entidades impide un solapamiento de su negocio, por lo que "a priori" no existen problemas de competencia.

Fuentes de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) no quisieron hacer comentarios sobre la fusión, aunque se remitieron a las declaraciones del presidente de la patronal, Juan Ramón Quintás, quien ya afirmó que cualquier unión "decidida libremente" por las cajas implicadas es positiva.

En la presentación de los resultados anuales del sector, el pasado 19 de febrero, Quintás aseguró que las fusiones llevadas a cabo con criterios empresariales suelen dar "resultados extraordinarios", y consideró que las fusiones entre cajas de distintas comunidades autónomas pueden ser muy positivas porque aportan perfiles diferentes, lo que normalmente beneficia a la entidad resultante.

El proyecto de fusión, que cuenta con el apoyo de los dos gobiernos autonómicos, podría suponer "el pistoletazo de salida" a nuevas fusiones entre diferentes entidades en España, según varios analistas consultados por Efe.

Los expertos no descartan nuevas fusiones entre cajas e incluso entre bancos del Ibex-35 en 2009, a pesar de que el sistema financiero español sea "más solvente" y se encuentre en una posición mejor que la de sus homólogos internacionales.

De hecho, las cajas de Castilla y León han estado abordando en los últimos meses su integración en una única caja regional, una unión que por el momento ha sido rechazada.

De momento, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha preferido no pronunciarse "por discreción y profesionalidad" sobre la operación, aunque tanto el regulador como el Gobierno han defendido en las últimas semanas las recapitalizaciones de entidades con fondos públicos, dada la "enorme incertidumbre" actual.

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha alertado de que "hay que estar preparado para posibles intervenciones" en el sector financiero y se ha mostrado de acuerdo con el presidente del BBVA, Francisco González, en defender la intervención pública para salvar entidades con problemas.

En los últimos diez años se han producido en España al menos una decena de fusiones entre cajas de ahorros, si bien esta operación es la primera que se abordaría entre entidades de diferentes comunidades autónomas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad