Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unidad Editorial registra Ebitda negativo de 9 millones por gastos no recurrentes, pero despunta en digital

El Ebitda operativo aumenta un 7% y la publicidad 'on line' compensa por primera vez la caída en la tradicional
Unidad Editorial registró un beneficio bruto de explotación (Ebitda) negativo por valor de 9,2 millones de euros en el ejercicio 2015, frente a los 0,5 millones de euros negativos en 2014, debido a los gastos no recurrentes contabilizados durante el año.
De hecho, la compañía explica en una nota que, si se eliminan estos elementos de carácter no recurrente, el Ebitda operativo asciende a 29,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 7% con respecto al ejercicio anterior.
Aparte de su capacidad para mejorar este Ebitda operativo, el grupo de comunicación destaca que en el ejercicio 2015 ha compensado por primera vez la caída en el negocio publicitario tradicional con un aumento de la publicidad neta digital.
El grupo indica que los resultados consolidan la tendencia positiva registrada en los últimos trimestres y avalan la dirección estratégica marcada para lograr un desarrollo de negocio que va más allá de la transformación digital y apuntala la relevancia del mercado publicitario.
Durante 2015, la compañía continuó con el análisis de revisión de costes, lo que ha revertido en un impacto positivo de 11 millones de euros.
En lo que respecta a los ingresos por publicidad, Unidad Editorial cerró 2015 con una facturación bruta total de 162,1 millones de euros y obtuvo además una mejora de doble dígito, del 11,5%, en el negocio de las campañas 'on line'.
Las cifras de negocio confirman "la revolución digital que lidera Unidad Editorial en el sector y que afecta a toda la estructura y publicaciones de la compañía", señala la empresa.
Con el objetivo de lograr la mejor experiencia posible de cara al usuario, el grupo ha reforzado además sus pilares organizativos, entre los que destaca una estrategia de negocio que busca ir más allá de la transformación digital, además de avanzar en el diseño web responsive y lograr el crecimiento de las aplicaciones móviles.
Durante 2015, los tres diarios del grupo, que son 'El Mundo', 'Expansión' y 'Marca', experimentaron diversos cambios visuales y de navegación, y han rediseñado sus portales.
"La compañía emplea todos los avances tecnológicos disponibles de cara a los clientes y ha recurrido a un ambicioso proyecto de Big Data", al tiempo que la gestión omnicanal de la relación con el usuario le ha permitido triplicar los datos de captación de nuevos suscriptores respecto a las cifras de modelos anteriores, indica.
'EL MUNDO', 'MARCA' Y 'EXPANSIÓN'.
En cuanto a la difusión, 'El Mundo' consolidó su puesto como segundo diario a nivel nacional, con una difusión total de 152.000 ejemplares promedio, incluidas las copias del quiosco multisoporte Orbyt.
Su edición digital, 'elmundo.es', contabiliza una media de 38,2 millones de navegadores únicos mensuales, un 16,2% más respecto al mismo periodo de 2014.
Por su parte, 'Marca' se consolidó como el diario más leído en España y registró 158.000 copias promedio. La web 'marca.com' alcanzó los 40,2 millones de navegadores únicos al mes, una cifra que mejora en un 6,1% los números del ejercicio anterior.
'Expansión' mantuvo su liderazgo como primer rotativo económico, con 39.000 ejemplares promedio difundidos. En el apartado digital, 'expansion.com' registró una media de 7,8 millones de navegadores únicos mensuales, lo que representa un aumento del 20,6% respecto a 2014.
Por último, Unidad Editorial destaca la capacidad de 'Telva' para mantenerse como la revista de alta gama más leída de España, con una difusión promedio de 83.000 ejemplares.