EEUU-COMERCIO

Estados Unidos compró y vendió menos al mundo durante el 2008

El valor de las importaciones y de las exportaciones de Estados Unidos cayó durante seis meses consecutivos el año pasado y la balanza en el comercio de bienes y servicios cerró con un déficit 3,3 por ciento menor que en 2007, informó hoy el Gobierno.
A su vez, el superávit de los países de la Unión Europea (UE) en su comercio de bienes con Estados Unidos bajó un 12,8 por ciento en 2008 con respecto a 2007 y se ubicó en 93.417 millones de dólares. EFE/Archivo

El Departamento de Comercio indicó que 2008 concluyó con un déficit comercial de 677.099 millones de dólares después de uno de 700.258 millones de dólares en 2007.

El déficit mensual de 39.929 en diciembre siguió a uno de 41.929 millones de dólares en noviembre, y fue el menor en casi seis años.

Las cifras del Gobierno muestran que el valor de las exportaciones de bienes y servicios de Estados Unidos, que en la primera mitad del año se beneficiaron por la baja en la cotización del dólar frente a las monedas de sus socios comerciales, ha disminuido mes a mes desde julio.

También ha bajado mes a mes el valor de las importaciones de Estados Unidos, lo cual refleja la retracción en el gasto de los consumidores vapuleados por una recesión que comenzó en diciembre de 2007 y la crisis financiera que se agita desde septiembre.

La combinación de datos muestra la caída de precios del petróleo y que Estados Unidos, el motor de la economía mundial, ha enfermado.

El informe sugiere, asimismo, que las exportaciones -que habían sido uno de los pocos datos positivos en la primera mitad del año- no contribuyeron tanto como se esperaba al producto interior bruto en el último trimestre.

La mayoría de los economistas cree que en ese período el PIB se contrajo a un ritmo anual del 5 por ciento.

En diciembre las importaciones de bienes y servicios de EE.UU. bajaron 5,5 por ciento a un valor de 173.733 millones de dólares, la cifra más baja desde septiembre de 2005.

Las exportaciones estadounidenses de bienes y servicios cedieron un 6 por ciento en diciembre hasta los 133.804 millones de dólares, el nivel más bajo desde mayo de 2007.

El Gobierno informó de que el superávit de los países de América Latina y del Caribe en su comercio de bienes con Estados Unidos cayó en 15,1 por ciento en 2008 y quedó en 86.506 millones de dólares.

En 2007, América Latina y el Caribe habían obtenido un superávit comercial de 101.967 millones de dólares en el intercambio de bienes con Estados Unidos.

La región tuvo en diciembre un superávit comercial de 3.720 millones de dólares comparado con uno de 2.704 millones de dólares en noviembre.

A su vez, el superávit de los países de la Unión Europea (UE) en su comercio de bienes con Estados Unidos bajó un 12,8 por ciento en 2008 con respecto a 2007 y se ubicó en 93.417 millones de dólares.

El informe señaló que el superávit de la UE en diciembre fue de 6.969 millones de dólares después de uno de 5.598 millones de dólares en noviembre.

Los países de la Unión Europea generaron en 2008 el 11,6 por ciento del déficit en el comercio exterior de bienes de Estados Unidos, que sumó 799.934 millones de dólares.

El déficit de Estados Unidos en su comercio de bienes con los países del este de Asia disminuyó un 3,7 por ciento en 2008 y quedó en 352.683 millones de dólares, informó el Departamento de Comercio.

En diciembre pasado, el déficit de Estados Unidos con esa región fue de 27.659 millones de dólares, comparado con uno de 30.032 millones de dólares en noviembre.

Los países del este de Asia contabilizan el 44 por ciento del déficit en el comercio exterior de bienes de Estados Unidos que en todo el año pasado sumó 799.934 millones de dólares.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No sabe por qué los mató

Silencio y dolor en Lérida de compañeros, guardias y mossos por la inexplicable muerte de los dos agentes rurales. Ismael, en comisaría desde el sábado, ha intentado relatar lo poco que se acuerda de ese momento. Su abogada asegura que los agentes le dijeron buenos días y descargó el arma, y que ya no se acuerda de nada.

Sin abrazos

Kaheel, un bebé que no puede ser abrazado por su dura enfermedad

Stewart contra Trump

Stewart sobre Trump: “Estaba realmente obsesionado conmigo”

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad