Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Unió ve "irrisoria" la ayuda a los productores valencianos de melocotones y nectarinas por el veto ruso

La Unió de Llauradors ha calificado este domingo de "irrisoria" la cantidad de ayudas que podrán percibir los productores valencianos de melocotones y nectarinas afectados por el veto de Rusia durante un año. La UE ha acordado conceder 29,7 millones de euros a todos los productores europeos para la retirada de ambas frutas y 3 millones más para promoción.
En un comunicado, la organización agraria ha explicado que, no obstante, únicamente aquellos agricultores asociados en una organización de productores se podrán beneficiar de forma prioritaria de una cantidad de 0,27 euros por kilo (un precio que no cubre ni el 75% del coste productivo), pero en la Comunitat "se integran en ellas apenas la mitad de los productores de melocotones y nectarinas".
Así, los que estén fuera de las mismas cobrarían la mitad, es decir, 0,135 euros/kg, "sin contar las dificultades administrativas que a buen seguro se encontrarán todos los que se decidan a solicitar la ayuda, porque estos últimos deberán firmar un contrato con una organización de productores para acceder a la ayuda por la retirada de su fruta".
"Además, hay que señalar que las ayudas tendrán carácter retroactivo pero sólo desde el 11 de agosto, fecha en la cual la campaña de recolección de estos dos cultivos prácticamente ha concluido en el conjunto de nuestras zonas productoras, a excepción de algunas zonas muy localizadas", han agregado desde La Unió.
Su secretario general, Ramón Mampel, ha pedido que se facilite la cifra, una vez pasado el periodo correspondiente, del dinero que va a llegar a los productores de melocotones y nectarinas de la Comunitat Valenciana "porque todo hace prever que va a ser una cantidad muy escasa, y si además no tenemos asegurado que recibirán ayudas los productores de cítricos, caquis o granada, la cosa aún pinta peor".
De las 82.124 hectáreas de cultivo plantadas en España durante 2013 de melocotones y nectarinas, un total de 5.396 se encontraban en la Comunitat Valenciana, según datos del Ministerio de Agricultura.