Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unión de Uniones denuncia ante Bruselas la constitución y el funcionamiento de las interprofesionales

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha denunciado ante la Comisión Europea el incumplimiento de la normativa comunitaria por parte de las interprofesionales españolas en referencia a su constitución presuntamente ilegal y su dudosa representatividad en determinadas zonas, según ha informado en un comunicado.
En concreto, la organización agraria, que ya denunció esta situación ante el Ministerio de Agricultura, ha dado un paso más en su reivindicación y ha expuesto su denuncia ante la Comisión a la que ha puesto en conocimiento de las prácticas realizadas que, según la organización, no tienen como fin el objetivo por el cual han sido creadas.
La organización ha puesto de manifiesto que la tarea que han de cumplir las interprofesionales, de reordenamiento del sector, no se está llevando a cabo y denuncia que se "están limitando a recaudar dinero a los productores".
Además, Unión de Uniones denuncia en su informe que la constitución de la mayoría de las interprofesionales se ha realizado por auto-reconocimiento de las partes y que es contraria a la normativa europea, que pide que esta se acredite con kilos o con hectáreas, salvo en casos muy excepcionales.
De la misma forma, la organización ha puesto en evidencia la "presunta ilegalidad", también, de los acuerdos que están aprobando estas interprofesionales al no tener representatividad en todas las circunscripciones económicas objeto de puesta en marcha de los acuerdos, como dicta la normativa de la Comisión Europea.