Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unión de Uniones denuncia que Gobierno y petroleras no repercutan al agricultor la bajada del petróleo

Cree que Competencia deberían intervenir de oficio ante este tipo de situaciones
La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha acusado al Gobierno y a las petroleras de no repercutir la bajada del petróleo en los costes del gasóleo agrícola, según ha informado la asociación en un comunicado.
En concreto, ha subrayado que el desplome del precio del petróleo en los mercados internacionales en los últimos 6 meses e intensificado en las últimos días con la entrada de Irán no se está transmitiendo en proporción similar al precio de los combustibles y, en concreto, al gasóleo agrícola.
El pasado mes de agosto el crudo alcanzó su mayor precio en el período más reciente, situándose en los 51,37 euros/100 litros. Desde entonces hasta ahora su cotización se ha recortado en un 56,4%, situándose en este mes de enero en los 20,16 euros/100 litros, de media.
Por otro lado, el gasóleo agrícola, en este último semestre ha pasado de una media de 91,03 euros/100 litros, a los 53,69 euros/litros actuales, lo que representa una caída del 40%, es decir, 16 puntos menos de lo que lo ha hecho el petróleo.
La Unión de Uniones ha indicado que se debería "tomar medidas al respecto", ya que la coyuntura de los precios del petróleo "no está siendo trasladada, ni por las petroleras en precio de suministro, ni por el Gobierno a través de menores impuestos, al conjunto de los consumidores, pero particularmente a los agricultores".
"La industria del combustible mantiene sus conductas habituales de repercutir de manera inmediata los incrementos de la materia prima y de retener en sus márgenes de beneficio los recortes en las cotizaciones del crudo", han añadido.
De esta forma, la organización agraria considera que las autoridades de competencia deberían intervenir de oficio ante este tipo de situaciones e investigar para descartar que se estén realizando prácticas prohibidas en la coordinación de los precios de carburantes.