LATINOAMÉRICA-FORO

Lula, Uribe y Leonel Fernández debatirán sobre la crisis en el Foro Económico en Brasil

Los presidentes de Brasil, Colombia y República Dominicana figuran entre las autoridades que abordarán la crisis global en la edición latinoamericana del Foro Económico Mundial que se celebrará la próxima semana en Río de Janeiro, informaron hoy los organizadores.
La reunión, prevista para los días 15 y 16 de abril, contará con la participación de cerca de 550 autoridades y líderes económicos, políticos y académicos de 37 países. EFE/Archivo

La reunión, prevista para los días 15 y 16 de abril, contará con la participación de cerca de 550 autoridades y líderes económicos, políticos y académicos de 37 países, y tendrá como tema central las implicaciones de la crisis económica para América Latina.

"El Foro ocurre en un momento crucial para América Latina. Tras la reciente Cumbre del G-20 en Londres, el evento permitirá a los participantes debatir cómo deben ser las respuestas de la región a la crisis", dijo hoy el director del Foro Económico Mundial para la región, Emilio Lozoya Austin, en rueda de prensa en Río de Janeiro.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, será el principal orador en la ceremonia de apertura, el miércoles 15, mientras que sus homólogos de Colombia, Álvaro Uribe, y de República Dominicana, Leonel Fernández, participarán el jueves en la clausura.

Según Lozoya, el encuentro también servirá para debatir ideas que puedan ser presentadas en la V Cumbre de las Américas, que se celebrará en Trinidad y Tobago del 17 al 19 de este mes.

"Además de los tres jefes de Estado que participarán en el Foro, otras autoridades y representantes de organismos internacionales también estarán en la Cumbre de Trinidad y Tobago", aseguró.

Entre quienes asistirán al Foro figuran el tiular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, y la vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina, Pamela Cox.

Igualmente estarán presentes la ministra de Comercio e Industria de Panamá, Gisela Álvarez de Porras; los ministros colombianos de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, y Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata; los cancilleres de El Salvador, Marisol Argueta de Barillas, y de Serbia, Vuk Jeremic.

Entre los conferenciantes destacan los ex goberanntes Fernando Henrique Cardoso (Brasil) y César Gaviria (Colombia).

"El Foro también permitirá un espacio para discutir oportunidades de negocios y hay programadas sesiones especializadas en asuntos como energía, medio ambiente y servicios", apuntó Lozoya.

El dirigente indicó que este encuentro se celebrará en momentos en que por primera vez se admite que América Latina es parte de la solución de la actual crisis mundial.

Destacó que, mientras que la previsión es de recesión en las mayores economías del mundo, algunos países latinoamericanos como Colombia, Perú y Chile pueden terminar el año con crecimiento.

"La región atrae la atención de los empresarios de todo el mundo debido a que, pese a los efectos de la crisis, aún tiene espacio para crecer. La participación de América Latina en la inversión extranjera directa en todo el mundo creció en los últimos años desde el 3% hasta el 6%", afirmó.

Pese a admitir que la crisis, la caída de la demanda internacional y el descenso de los precios de las materias primas afectarán a la región, Lozoya matizó que el mercado de América Latina continúa siendo atractivo, la población está entre las más jóvenes y la región aún ofrece crédito.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La nueva y polémica moda

Después de la pigmentación de las cejas, una nueva moda se ha impuesto fuertemente: los tatuajes de pecas. La técnica de esta nueva tendencia es mucho más económica y natural que las utilizadas para las cejas.

¡Vaya padre!

Ofrece 20$ a su hijo por saltar sobre una vaca

¿Por qué lo hacen?

Sientan a un poni a comer en una trona

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad