ESPAÑA-COLOMBIA

Uribe habla con el Rey de su visita en la que solicita ayuda contra el terror

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se ha reunido hoy con el Rey con quien ha hablado de lo tratado durante su visita a España para incrementar los lazos políticos y comerciales, y para recabar aún más cooperación en la lucha contra el terror.

Don Juan Carlos ha saludado a Uribe en el salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, a donde el mandatario ha llegado con el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de la Iglesia.

Uribe, acompañado de su esposa, Lina Moreno, ha almorzado tras el encuentro en la residencia real con Don Juan Carlos, Doña Sofía y los Príncipes de Asturias, quienes esta mañana han respaldado al mandatario colombiano cuando ha recibido el Premio "Cortes de Cádiz a la Libertad" que le ha otorgado la capital gaditana en reconocimiento a su lucha contra el terrorismo.

Los Reyes, junto a los Príncipes, han saludado al matrimonio y han posado para los medios gráficos antes de pasar al comedor privado, en la que ha sido la última actividad de Uribe en su visita a España de dos días.

Esta mañana el presidente de Colombia se ha reunido con empresarios -entre los que estaban representantes del BBVA, Prisa, Iberia, Endesa y Telefónica- para analizar las relaciones comerciales y se ha entrevistado con el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy.

Durante su estancia en Madrid el presidente colombiano ha resaltado, en cuantos foros ha estado, la lucha de su país contra el terror -en la que ha recibido el apoyo de España- y ha subrayado que combatirá hasta el último día contra esa la lacra.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, trasladó a Uribe, en la reunión que han mantenido durante la visita, "la solidaridad de España en la lucha contra la violencia y el narcotráfico", y la disposición "a continuar colaborando, si las autoridades colombianas así lo consideran, en el acompañamiento de los procesos de paz".

España trabaja con Noruega y Suiza en el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y participa además con Suiza y Francia en el proceso de intermediación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para la liberación de rehenes.

Uribe ha abordado también otras cuestiones como la crisis financiera internacional, los procesos de integración regional en América Latina, la marcha de las negociaciones para el acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y algunos países andinos y la gripe porcina.

El mandatario Iberoamericano estuvo en el Congreso de los Diputados y pronunció una conferencia en el Fórum Nueva Economía de Madrid, donde emplazó a los guerrilleros a que digan dónde van a soltar a los secuestrados para que pueda llegar con garantías la Cruz Roja Internacional, pero que "festines politiqueros para las FARC de ninguna manera".

Las relaciones entre España y Colombia se vieron reforzadas por el Acuerdo de Cooperación Estratégica que se firmó en enero de 2008.

Uribe aprovechó su visita a España para inaugurar un autobús interactivo sobre Colombia que recorrerá distintas ciudades españolas para promover el turismo y la inversión europea en su país.

España es el segundo inversor en Colombia, con el 9,4 por ciento del total, por detrás de Estados Unidos.

Desde Madrid, Uribe viajará a Roma donde será recibido por el Papa Benedicto XVI y se reunirá con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Maddie podría estar viva

Una nueva hipótesis puede cobrar fuerza en el caso de la desaparición de la niña británica Madeleine McCann. Diez años después, uno de los investigadores de la familia sostiene que la pequeña podría estar viva y su secuestrador haber confesado los hechos a una persona cercana.

¡Un tiburón!

Este es el submarinista más valiente

No deberías

¿Te enjuagas después de lavarte los dientes?

Susana Díaz, en Informativos Telecinco

El director de Informativos Telecinco, Pedro Piqueras, entrevista esta noche a la flamante candidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz. En Telecinco, esta noche a las 21:05 horas.

Triste aniversario

40 años del peor accidente de la historia

Violentas protestas

Más de 700 detenidos en Rusia contra Putin

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad