Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urquijo cree que "lejos de construir un lastre", España es "un salvavidas sin el cual los vascos nos hundiríamos"

Ve "sorprendente" que se generen discursos que "defiendan sin rubor la viabilidad económica y financiera de una Euskadi independiente"
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha considerado este lunes que España está "lejos de construir un lastre" para Euskadi, ya que es "un salvavidas sin el cual los vascos nos hundiríamos sin remisión".
En el desayuno de Forum Europa-Tribuna Euskadi celebrado en Bilbao, Urquijo ha calificado de "sorprendente" que todavía se generen discursos que "defiendan sin rubor la viabilidad económica y financiera de una Euskadi independiente".
La cita ha contado con la presencia de la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, el secretario general popular, Iñaki Oyarzábal, el diputado general de Álava, Javier de Andrés, el parlamentario socialista, José Antonio Pastor, el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, el fiscal superior vasco, Javier Calparsoro, y la secretaria general de Confebask, Nuria López de Guereñu, entre otros.
En su intervención, el delegado del Gobierno ha realizado un repaso de los servicios que presta en el País Vasco la Administración General del Estado y ha llevado a cabo una defensa de lo que significa para el País Vasco "su pertenencia a esta gran nación gracias a la cual pertenecemos a la Unión Europea".
"España, lejos de constituir un lastre, es un salvavidas sin el cual nos hundiríamos sin remisión", ha defendido Urquijo en su intervención.
En este sentido, ha recordado cómo el Estado, "gracias a la solidaridad del resto de españoles", ha cubierto los 1.313 millones de euros de déficit generado por las pensiones en Euskadi durante 2012, "el 12,5 por ciento del presupuesto vasco para este año".
"Esta es la realidad, por eso no deja de sorprenderme que todavía se generen discursos que defiendan sin rubor la viabilidad económica y financiera de una Euskadi independiente", ha expresado.
En este contexto, ha destacado también que el Estado aporta los 4.500 millones de euros de inversión del TAV, "de lejos la mayor infraestructura pública que jamás se ha realizado en el País Vasco".
"También quiero destacar los 127 millones de euros invertidos en los dos últimos años en los puertos de Bilbao, Pasajes y en la regeneración de la bahía de este último", ha añadido.