Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urrutia (CEAL): "El emprendimiento y la iniciativa privada llevarán a Latinoamérica al lugar donde se merece"

El presidente internacional de Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), Samuel Urrutia, ha afirmado que el perfil del empresario de CEAL es integral y compagina la expansión de sus negocios con el compromiso y la responsabilidad social de "su pueblo" porque "la gente no quiere caridad, quiere oportunidad".
Así lo ha señalado Urrutia en Madrid (España) ante la XXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina, una red de presidentes y propietarios de empresas que sirve para tejer contactos en busca de alianzas empresariales y que cuenta desde hace poco más de un año con unos 70 socios procedentes de la Península Ibérica, entre ellos la presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz, y de Freixenet, Josep Lluís Bonet.
Además, el presidente internacioanl de CEAL explica que esta red empresarial está premiando a 13 de sus miembros "por la innovación, la creatividad, el impacto y el alcance de sus iniciativas que están transformando la sociedad".
En su opinión, este espacio iberoamericano creado hace 25 años es "una receta natural para el éxito" porque España y Latinoamérica, no sólo "cuentan con un gran mercado, profesionalismo y capital humano", sino que comparten culturas y hablan la misma lengua así que, por eso, están contribuyendo a un proceso de integración de un gran bloque.
Durante los últimos 25 años, ha explicado Urrutia, "CEAL ha dado reconocimientos cada año para fomentar la integración" y ha asegurado que los latinoamericanos ahora son "reconocidos también por sus empresas, que más que multilatinas, son globolatinas".
En este sentido, el presidente internacional ha señalado que "Latinoamérica aporta un espacio para ser aún más competitivos a nivel global y ahora todavía más gracias a los socios ibéricos", con los que realizan la integracion empresarial iberoamericana. "El ser humano no está diseñado para el yo, sino para el nosotros, para la cooperación, por eso latinoamericanos, ibericos o españoles trabajaremos en equipo y seremos más felices", ha apuntado Urrutia.
El objetivo de estos encuentros y alianzas es "la generación y el fortalecimiento de más y más comercio que siga impulsando el crecimiento economico más hayá de las coyunturas económicas que se presentan hoy en día".
Por ello, Urrutia ha afirmado que está "convencido del poder del emprendimiento, de la iniciativa privada para llevar a Latinoamérica al lugar donde se merece" y crear alianzas efectivas para "hacer del mundo entero una sola nación".
La presidenta de CEAL Capítulo Ibérico, Nuria Vilanova, ha comentado que, desde hace 25 años hasta ahora, ha habido un gran cambio en el espacio empresarial entre España y Latinoamérica y que ahora el reto está en "conseguir socios para hacer juntos nuevas empresas y abrir nuevas fábricas en el mundo".
ALIERTA: "AMÉRICA LATINA ES UNA REGIÓN DE ASCENSO"
Por su parte, el presidente de Teléfonica, César Alierta, ha comentado que América Latina es una región de ascenso, próspera, en la que su compañía se "siente como en casa" porque es una empresa "más latinoamericana que europea".
Sin embargo, tal y como ha subrayado Alierta, Latinoamérica se enfrenta a los "retos de fortaleza de la integración", por lo que, para llevar a acabo esta transformación, "necesita tecnologías de la información y de la comunicación" porque son el motor "para impulsar el cambio".
Por esta razón, hay que seguir "aumentando la dinamización de las empresas, y el CEAL juega un papel importante en esto". Los lazos culturales, económicos y lingüísticos con América Latina son "la única oportunidad para que España sea el puente en el desarrollo y la expasión de las empresas latinoamericanas".