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El grupo Uvesco cierra 2013 con unas ventas de 603 millones y casi 200 establecimientos

El grupo Uvesco ha cerrado el ejercicio 2013 con unas ventas de 603 millones de euros, casi 200 puntos de venta propios y una plantilla de 3.534 trabajadores.
Estos datos han sido dados a conocer por el director general del grupo Uvesco, José Ramón Fernández de Barrena, en el transcurso de un acto de la APD desarrollado en Bilbao.
En su intervención, que se ha centrado en "Las personas como motor de cambio y crecimiento", ha ofrecido datos sobre el cierre del ejercicio del grupo Uvesco, que en 2013 obtuvo unas ventas consolidadas de 603 millones, frente a los 602 millones de 2012. El grupo cerró el pasado ejercicio con 197 puntos de venta propios y 3.534 trabajadores.
Fernández de Barrena ha destacado el hecho de que, incluso en los "años más duros" de crisis, han conseguido seguir creciendo en ventas y generando empleo.
Asimismo, ha recordado que Uvesco tiene el centro de decisión en Euskadi y ha señalado que, con las cifras obtenidas, se han convertido en el segundo operador más importante en términos de volumen en su ámbito de actuación, que comprende Euskadi, Cantabria, Navarra y La Rioja.
De los 603 millones de facturación, corresponden a Vizcaya más de 240 millones y este territorio cerró 2013 con 92 supermercados y 1.436 trabajadores.
Fernández de Barrena ha hecho un análisis de la estrategia de la empresa en los últimos años, tanto en la etapa previa de la crisis como durante la misma. El responsables de Uvesco, que cree que, a la vista de los datos de consumo, no se puede hablar de "post-crisis", ha afirmado que antes de la crisis el sector sólo estaba preocupado "con crecer lo más posible" para "ganar cuota" y, cuando vinieron las dificultades, la mayoría optó por reducir su expansión, los servicios y dar más importancia a la variable "precio".
En este sentido, ha destacado que Uvesco fue "a contracorriente" y decidió reforzar su política de expansión, con la apertura de más de 40 supermercados, y su estrategia de negocio, apostando por "la calidad y el servicio". En este sentido, ha subrayado que trabajan con 9.000 referencias y que se apuesta por la especialización, por el producto fresco y local.
Fernández de Barrena, que ha indicado que esta apuesta les ha permitido pasar estos "duros años" creciendo en ventas y resultados, ha recordado la adquisición de Ercoreca en 2011, que les permitió duplicar su presencia en Bizkaia.
El responsable de Uvesco ha manifestado que dos años y medio después están satisfechos por "la evolución y la integración", ya que se ha "dado la vuelta" a la "tendencia negativa de estos supermercados".
Fernández de Barrena ha añadido que el momento actual se caracteriza por las complicaciones que todavía atraviesa la economía, con un consumo que "sigue cayendo" y al que hizo "mucho daño" la subida del IVA. En esta coyuntura, según ha destacado, algunos de sus competidores, tras comprobar que "caen sus ventas", han optado por "volver atrás, a la personalización y la calidad".
En el caso de Uvesco, ha indicado que el grupo se seguirá centrando en reforzar su alianza con los proveedores locales y buscar más eficiencia en su estructura productiva, siempre adaptándose con la "mayor agilidad" a los acontecimientos.
Asimismo, en su discurso, ha subrayado la importancia que han dado en el grupo a las personas y, por ello, según ha señalado, no han dejado de invertir en los equipos, tanto en formación, como en comunicación y en estabilidad.