Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Valcárcel y Barroso remarcan que "España ha superado las reformas económicas y ofrece muy buenas expectativas"

El presidente de la Comunidad y del CdR destaca que 2014 "será el año de la recuperación económica de la zona euro"
El presidente de la Comunidad y del Comité de las Regiones (CdR), Ramón Luis Valcárcel, ha presidido este jueves en Bruselas la sesión inaugural del 105 pleno de este comité, en el que intervino el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Ambos mandatarios coincidieron en afirmar que "España ha superado con éxito su proceso de reformas económicas y ofrece buenas expectativas, como por ejemplo el repunte tan importante de sus exportaciones".
Valcárcel ha explicado que, "esta misma mañana, se daba a conocer un informe de la Comisión Europea relativo a la evolución económica en estos últimos años en el que todo apunta a que, efectivamente, estamos saliendo de la crisis. Ahora falta que la onda expansiva llegue al resto de ciudadanos y se traduzca en la creación de empleo".
El jefe del Ejecutivo regional ha indicado que Barroso comentó indicadores económicos como las exportaciones, en referencia a España. En este sentido, Valcárcel ha apuntado que la Región de Murcia "está a la cabeza de todas las autonomías españolas en esta materia", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
"A partir de ahora hay que seguir empujando en la dirección adecuada para que, cuanto antes, la repercusión llegue al bolsillo de las familias", subrayó el presidente.
En este sentido, añadió que el presupuesto europeo está dotado con cerca de un billón de euros para el periodo 2014-2020, "una cantidad que puede hacer de 'efecto palanca' para las autonomías, a través precisamente de los Fondos de Cohesión o los Fondos Estructurales". "Estamos hablando de 366.000 millones de euros que, a través de la cofinanciación y en función de la categoría del tipo de región, van destinados a las regiones".
"Los presupuestos, la Unión Europea sirven para la recuperación de los propios ciudadanos, porque cuando se levantan hospitales o colegios estamos hablando de dinero que proviene de Europa y esa es la importante repercusión que tienen las instituciones europeas para los ciudadanos", ha apostillado Valcárcel.
CUMBRE DE REGIONES Y CIUDADES DE EUROPA EN MARZO
El presidente de la Comisión Europea ha explicado en este foro de regiones la importancia de la política de cohesión en el proceso de recuperación económica de Europa, e hizo referencia a los indicadores que avalan esta recuperación y a que, "pese al esfuerzo y los problemas de algunos Estados miembros, hemos evitado la destrucción de la zona euro".
En este sentido, el presidente Valcárcel ha explicado que "aunque esperamos dejar atrás la crisis económica que ha sacudido a Europa tan profundamente, aspiramos a algo más, y desde todos los niveles de gobierno, las regiones también, tenemos que trabajar codo con codo para estimular el crecimiento y la creación de puestos de trabajo".
Por ello, ha anunciado que en la celebración de la 6ª Cumbre de regiones y ciudades de Europa, que tendrá lugar el próximo mes de marzo en Atenas, "se lanzarán mensajes sobre la necesidad de revisar una estrategia orientada al crecimiento y a la creación de empleo", y por ello invitó al presidente Barroso a participar en ella junto otros líderes europeos.
Además, Valcárcel ha explicado que 2014 será un año de transición, porque "las elecciones de mayo al Parlamento Europeo, la constitución de la próxima Comisión Europea y los debates sobre el futuro de la Unión marcarán el compás de los próximos meses, y todo ello incidirá no sólo en las propias instituciones de la Unión, sino también en el papel que los entes locales y regionales desempeñarán en la futura Unión Europea".