Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Van Rompuy: "No hay ninguna crisis"

"Será el primer Consejo normal desde que inicié mi mandato. No hay ninguna crisis. Son las 10:30 y no hay ninguna crisis", ha mantenido Van Rompuy en su discurso inicial ante los líderes europeos.
Desde principios de año, las cumbres han estado marcadas por el rescate de Grecia y por la creación del fondo de rescate de 750.000 millones de euros para frenar el contagio a España y Portugal.
Los líderes europeos no tienen previsto abordar en la cumbre la crisis de España, pese a que en los últimos días se han multiplicado los rumores de que la UE prepara el rescate español. Tanto el Gobierno como la Comisión lo han negado.
El presidente del Consejo Europeo ha explicado que la UE ha tomado "decisiones de gran alcance para salvaguardar la estabilidad del euro", en referencia al fondo de rescate, y ha reclamado afrontar ahora "los problemas estructurales a largo plazo de nuestra economía".
Para ello ha defendido la disciplina fiscal, la estrategia de reformas 2020, la mejora de la competitividad y la reforma del sector financiero. "El objetivo común es preparar a las economías europeas para el futuro", ha asegurado.
El Consejo durará sólo un día y se dedicará casi monográficamente a la situación económica, y entre otros asuntos al refuerzo de la gobernanza y a cómo reforzar la coordinación económica y el Pacto de Estabilidad. EPF