Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los Veintiocho esperan alcanzar en junio un acuerdo sobre las nuevas normas contra la elusión fiscal

Los Veintiocho esperan alcanzar un acuerdo sobre la nueva normativa para combatir la elusión fiscal en su próxima reunión, que tendrá lugar el 17 de junio en Luxemburgo, después de que los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) hayan abordado la cuestión este miércoles sin poder lograr un punto de vista común sobre la propuesta de directiva la Comisión Europea.
"Confío en que podamos alcanzar un acuerdo en el Consejo de junio. Creo que realmente tenemos que conseguirlo, no podemos posponerlo. Es el momento de utilizar la ventana de oportunidad que tenemos. La opinión pública para luchar contra la elusión y la planificación fiscal es muy fuerte", ha señalado el ministro de Finanzas de Países Bajos y presidente de turno de la UE en el Ecofin este semestre, Jeroen Dijsselbloem.
Por su parte, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Euro, Valdis Dombrovskis, ha apuntado que la propuesta es "ambiciosa" y "equilibrada", al mismo tiempo que "ayuda a los Estados miembros a combatir la elusión fiscal" y "respeta totalmente" sus competencias para establecer los tipos.
"Apoyamos firmemente a la presidencia para alcanzar un acuerdo en junio. Confiamos en que sea factible. La discusión de hoy muestra que hay un amplio apoyo político para lo que estamos intentando lograr, y los ministros han identificado las cuestiones pendientes sobre las que es necesario trabajar", ha añadido el letón.
Sobre la reforma del IVA, otro de los puntos en la agenda del encuentro, Dijsselbloem ha explicado que el Ecofin han dado una "orientación política" a la Comisión sobre los tipos de este impuesto, a la vez que han mostrado su apoyo a la propuesta de Bruselas de dotar de más flexibilidad a los socios comunitarios para fijar estos tipos.
Asimismo, Dombrovskis ha agradecido el "fuerte apoyo" de los ministros del ramo a la propuesta para crear una lista común de paraísos fiscales y ha recordado que la Comisión ya está trabajando en una "selección inicial" de países europeos que no forman parte de la UE para determinar con cuáles es necesario abrir un diálogo por sus prácticas fiscales "perjudiciales".
"La Comisión está trabajando a toda velocidad en esto. Espero que los Estados miembros puedan establecer unos criterios claros sobre terceros países que no cumplen con los estándares internacionales en septiembre para tener una lista creíble y robusta en 2017", ha sentenciado.