Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los Veintiocho apoyan las nuevas normas para los folletos de emisión de acciones

Los Veintiocho han fijado este miércoles su posición negociadora en relación a las nuevas normas sobre folletos de emisión de acciones, con las que la Comisión Europea pretende simplificar el proceso y facilitar la entrada de compañías, especialmente pymes, al mercado de capitales.
Los Estados miembros de la Unión Europea han alcanzado este acuerdo a nivel de representantes permanentes, de cara a comenzar las negociaciones sobre la nueva normativa con el Parlamento Europeo. No obstante, esta posición común de los socios comunitarios debe ser confirmada por los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) en su reunión del 17 de junio.
El ministro de Finanzas de Países Bajos, y presidente de turno este semestre del Ecofin, Jeroen Dijsselbloem, ha señalado que se trata de una "importante reforma" que permitirá a las compañías en necesidad de financiación tener acceso al mercado europeo de capitales.
"El folleto es un instrumento esencial para los inversores, pero los requisitos legales no deben ser barreras innecesarias para obtener capital", ha apuntado el socialdemócrata holandés.
Según la propuesta presentada por el Ejecutivo comunitario en noviembre, las emisiones de hasta 500.000 euros estarán exentas de elaborar un folleto de emisión de la UE, una cifra que se incrementa desde los 100.000 euros actuales. Además, los Estados miembros podrán elevar este umbral en sus mercados nacionales hasta los 10 millones de euros.
Por otro lado, Bruselas propuso crear un régimen especial con folleto simplificado que beneficiará a pymes con una capitalización bursátil inferior a los 200 millones de euros. Asimismo, abogó por simplificar los folletos requeridos a las compañías cotizadas que deseen emitir bonos corporativos o acciones adicionales.
De la misma manera, según la propuesta, las compañías que recurran con frecuencia a los mercados financieros podrán valerse de un folleto anual que podrá usarse cada vez que se acuda a los mercados.
Por último, la propuesta de la Comisión recogía la posibilidad de que la Autoridad Europa de Valores y Mercados facilitase un punto de acceso de información online gratuito para todos los folletos aprobados en el Área Económica Europea.