Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Vignolles (Orange) critica que Yoigo tenga acceso a la fibra "sin haber invertido nada en fijo"

Orange España reclama una transición "ágil" al nuevo superregualdor para evitar "vacíos regulatorios"
El consejero delegado de Orange España, Jean Marc Vignolles, ha advertido este miércoles que, tras el acuerdo con Telefónica, Yoigo, "que no ha invertido nada" en redes de fijo, tendrá la posibilidad de ofrecer paquetes convergentes sin que otros operadores con "cuantiosas inversiones" en este segmento puedan replicar las ofertas.
Además, el directivo ha recordado que tras este acuerdo, cuyas condiciones detalladas "merecerían hacerse públicas", Telefónica puede utilizar el espectro de Yoigo para ofrecer servicios 4G sobrepasando así el limite de espectro fijado por el Ministerio Industria y utilizando frecuencias devueltas por Orange en 2011, para que existiese un reparto "más equitativo" entre operadores.
"No respeta los procedimientos legales requeridos para la aprobación por parte del Ministerio de una cesión de espectro", ha aseverado Vignolles, quien ha recordado que han solicitado a Industria que revise este acuerdo en detalle y que asegure el cumplimiento de las condiciones de las licitaciones de espectro.
Asimismo, la compañía ha pedido a la CMT y a la CNC que analicen detalladamente la "licitud" de este acuerdo y que paralicen la venta de estos productos hasta que se compruebe la replicabilidad de estas ofertas por los demás operadores.
TRANSICIÓN ÁGIL A LA CNMC.
En cuanto a la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC), que sustituirá a la CMT a partir de octubre, Vignolles ha instado a una transición "ágil" con el fin de evitar "vacíos regulatorios".
"Entendemos y vemos muy positivo que el Gobierno tenga como objetivo el desarrollo de la competencia en el sector y compartimos también el objetivo de mayor eficiencia. Sin embargo es importante que este nuevo organismo cuente con los recursos humanos y financieros necesarios, y que se mantenga la continuidad del servicio público de regulación", ha señalado el directivo.
En este sentido, el directivo ha recordado que quedan aspectos regulatorios pendientes de revisión importantes, como el del mercado de los Operadores Móviles Virtuales (OMVs), donde ya existe un mercado muy competitivo, y el del limite de 30 megas en las ofertas mayoristas de banda ancha fija.
Respecto a los precios cautelares de verticales fijados por la CMT en el acuerdo de compartición de Orange y Vodafone con Telefónica, Vignolles se ha mostrado critico asegurando que son "discriminatorios y están muy alejados de los costes reales" de tender estas verticales.
"Hemos solicitado a la CMT una rebaja del 50% de los precios de compartición. No debería suceder que en vez de compartir inversiones, estemos financiando con estos precios el despliegue del incumbente", ha añadido.
ARREMETE CONTRA GOOGLE
Por otra parte, Vignolles ha arremetido contra empresa como Apple, Google, Facebook, Amazon y otros, son jugadores "mundializados", muy poco "nacionales", que viven en situación de "quasi-monopolio" y se benefician de una máxima optimización tributaria.
Para Vignolles no están sujetos a las mismas "reglas de juego" en lo relativo a competencia, regulación y fiscalidad.