Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Viñals pide "más esfuerzos" a la banca española para apoyar la recuperación

El director de asuntos monetarios y mercados de capitales del Fondo Monetario Internacional, José Viñals, ha señalado que los resultados de las entidades españolas en el examen a la banca realizado por el Banco Central Europeo (BCE) demuestran el éxito de las reformas adoptadas, pero ha incidido en que los bancos aún deben realizar "más esfuerzos" para apoyar la recuperación económica del país.
En una conferencia en la asamblea anual de antiguos alumnos del IESE, Viñals defendió la "tremenda" importancia que han tenido las pruebas de solvencia del BCE y consideró que sus resultados son una "buena noticia" para los bancos europeos, que ya están en una posición "bastante segura" y sólo en algunos casos necesitan tomar medidas para cumplir con la normativa.
En el caso de España, apuntó que el hecho de que sus bancos hayan tenido los mejores resultados del ejercicio "demuestra el éxito de las grandes reformas que se han llevado a cabo en el país" y todas los esfuerzos de reestructuración del sistema financiero.
Sin embargo, añadió que esto no significa que no queden "cuestiones pendientes" en la banca española y, en concreto, reclamó más esfuerzos a las entidades para que tengan "fuerza suficiente" para contribuir a la recuperación y prestar dinero.
Por ello, el consejero del FMI apostó por modelos bancarios "más cercanos" a la economía actual y solicitó a los supervisores que refuercen su control a las entidades para que estas desempeñen un papel más "vigoroso" en la recuperación económica.
Por su parte, el profesor de economía del IESE, Juan José Toribio, se mostró un poco "más escéptico" sobre el éxito de la prueba del BCE, ya que los dos anteriores tess de estrés a la banca europea resultaron ser "un fracaso", aunque admiten que este análisis es un "poquito mejor" que los previos.
Por otro lado, Viñals señala que los bancos estaban en el epicentro de la reciente crisis financiera, especialmente los europeos y los estadounidenses, por lo que es "tremendamente importante" resolver sus problemas. Así, incide en que más relevante en el caso de Europa, donde representa en 75% de la financiación de la economía, frente al 25% de Estados Unidos.
En este sentido, admitió que los bancos son mucho mas seguros actualmente de lo que eran hace unos años, pero a nivel global sólo un 60% de las entidades puede prestar apoyo a la recuperación garantizando el crédito necesario, una situación que se agudiza aún más en Europa, donde las entidades están ralentizando la recuperación.
PROBLEMAS DE RENTABILIDAD.
Por su parte, el profesor de economía de la Universidad de Harvard, Kenneth Rogoff, incidió en que los bancos europeos y españoles no tienen un problema de solvencia o liquidez, por lo que no son necesarias más medidas del BCE en este sentido, sino que su "gran problema" es de rentabilidad, ya que sus cuentas son motivo de "preocupación".
Asimismo, también remarcó que, en su opinión, las entidades tienen problemas para evaluar el riesgo tras malas las experiencias del pasado y admitió que es difícil para los bancos cambiar su actitud en el corto plazo.