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Vips vende el 49% de Starbucks España a la matriz estadounidense para reforzar su estabilidad financiera

Vips ha vendido el 49% de la sociedad Starbucks Coffee España a Starbucks EMEA, subsidiaria de Starbucks Coffee Company, con el fin de reforzar su estabilidad financiera y acelerar la finalización de su plan de transformación, según ha anunciado este martes la cadena de restauración.
Esta transacción no tendrá ningún impacto en las operaciones diarias de la marca en España, que continuarán siendo lideradas por Vips, que mantiene el 51% de la firma, ni tampoco afectará a la gestión de Starbucks Portugal, cuya propiedad permanece al 100% en manos del grupo español.
"Este acuerdo es una muestra más de la sólida relación de confianza que existe entre Grupo Vips y Starbucks", ha destacado el consejero delegado del grupo español, Enrique Francia, quien ha subrayado que la operación fortalece al grupo de cara al futuro y le permite seguir centrado en ofrecer a sus clientes "los más altos niveles de calidad y las mejores experiencias".
El presidente de Starbucks EMEA, Kris Engskov, ha subrayado que el grupo Vips está gestionando la marca Starbucks con "gran éxito", a pesar de la coyuntura económica adversa en el mercado español. "Esta inversión es una muestra de nuestra continua confianza en Europa, en España y en Vips, con el que mantenemos una muy buena relación desde hace ya mucho tiempo", ha afirmado.
La asociación entre el Grupo Vips y Starbucks comenzó en octubre de 2001. Starbucks España opera 82 tiendas repartidas entre Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla que dan trabajo a más de 1.150 personas.
En 2012, la compañía cerró el ejercicio con una facturación de 51,7 millones de euso, lo que supone una caída del 4,5% frente al año anterior. A pesar de la situación económica desfavorable y su impacto en el consumo y el sector de la restauración, Starbucks España continúa mejorando sus magnitudes, tras lograr un resultado bruto de explotación (Ebitda) positivo en el último ejercicio (5,5 millones de euros).