Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Vlieghe (BoE) insta a tener "paciencia" ante la posibilidad de futuras subidas de tipos en Reino Unido

El miembro más reciente del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE), Gertjan Vlieghe, ha instado a tener "paciencia" ante la posibilidad de que se produzcan próximas subidas en los tipos de interés en Reino Unido, que en la actualidad se mantienen en el 0,50%, su mínimo histórico.
"Para un nivel determinado de crecimiento, los tipos de interés permanecerían significativamente por debajo respecto al pasado", ha explicado Vlieghe en su primer discurso desde que pasó a formar parte del Comité de Política Monetaria el pasado mes de septiembre.
"La posibilidad de este escenario me hace ser más paciente", ha subrayado Vlieghe, que ha destacado que el Banco de Inglaterra podría no subir los tipos "mucho más" una vez se aprobase una primera subida.
Además, el miembro del Comité de Política Monetaria ha indicado que, ante los actuales datos de crecimiento e inflación en Reino Unido, "no cree" que se den las condiciones para garantizar una subida de tipos por parte del Banco de Inglaterra.
Con estas declaraciones, Vlieghe descarta la posibilidad de que el BoE modifique a corto plazo su política monetaria, por la que mantiene los tipos de interés de la libra esterlina estables desde el 5 de marzo de 2009, fecha en la que también estableció un programa de compra de activos mediante la emisión de reservas.
En este sentido, Vlieghe ha indicado que para sentir la "confianza suficiente" y que la previsión a medio plazo de la inflación justificase una subida de tipos, le gustaría disponer de "más pruebas" sobre que el crecimiento de Reino Unido se ha estabilizado, además de que un "amplio rango" de indicadores mostrasen una trayectoria ascendente de la inflación desde los actuales niveles.
TIPOS EN MÍNIMOS DURANTE "MUCHO TIEMPO".
Ante este contexto, Vlieghe ha instado a "estar preparados" para la posibilidad de que los tipos de interés se mantengan en mínimos históricos "durante mucho tiempo", incluso con unos buenos datos de crecimiento de la economía británica.
"Si estuviese seguro de que durante los próximos años los tipos de interés tuviesen que aumentar de manera significativa para que coincidan con las medias históricas de los tipos de interés reales, estaría buscando la primera oportunidad posible para subirlos", ha asegurado Vlieghe.
"Pero no estoy seguro de esto para nada", ha aseverado el miembro del Comité de Política Monetaria, que ha explicado que en su opinión es plausible que la política monetaria continúe siendo acomodaticia "durante los próximos años".