Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Vodafone aplaude la reforma laboral del Gobierno español pero advierte del peligro de "impuestos creativos"

El consejero delegado del grupo Vodafone, Vittorio Colao, ha aplaudido este martes la reforma laboral aprobada por el Gobierno español, que, en su opinión, hace de España un país más competitivo, si bien ha criticado tasas como la aplicada a las compañías de telecomunicaciones para financiar RTVE o el retraso del 'dividendo digital' (liberar las frecuencias de 800 Mhz utilizadas por las televisiones para el uso de las comunicaciones móviles).
Para el directivo, que se reunió con los periodistas aprovechando una visita a España, el Gobierno hizo un "buen trabajo" con la reforma laboral, que contribuye a que el país sea más competitivo y a que haya empresas que creen empleo.
No obstante, Colao ha criticado algunas medidas como la tasa compensatoria sobre los operadores de telefonía para contribuir a la financiación de la televisión pública, que Vodafone volverá a pagar tras la compra de Ono.
Vodafone España cesó de prestar servicios audiovisuales de forma directa en 2013 con el fin de eludir el canon que las operadoras de telecomunicaciones pagan al ente público para financiar la supresión de la publicidad.
El modelo aprobado por el Gobierno anterior suprime la publicidad en RTVE y establece una tasa compensatoria sobre los operadores de telefonía para contribuir a la financiación de la televisión pública con el 0,9% de sus ingresos, mientras que las cadenas de televisión privadas deberán aportar el 3% y las de pago el 1,5%.
Por su parte, el presidente de Vodafone en España, Francisco Román, ha alertado de los peligros que conllevan impuestos "creativos" y la "tentación" de crear cargas añadidas al sector.
ADELANTAR EL DIVIDENDO DIGITAL ES "ESENCIAL"
Así, Román ha recordado que, si bien el grupo invierte en España con la compra de una empresa por 7.200 millones de euros, tendrá que pagar otra vez para financiar RTVE, lo que supone un regreso al pasado y no una mirada al futuro.
En cuanto al 'dividendo digital', que Industria se comprometió a adelantar a enero de 2014, para el directivo es una "pena" que se siga buscando preservar el mercado de la televisión tradicional, cuando el futuro de los medios de comunicación va a ir por Internet.
Román cree que adelantar el 'dividendo digital' es esencial para España. "Hablamos de la tecnología 5G y de los 700 MHz, pero no tenemos el 800 MHz todavía. Europa tiene que coordinar su estrategia digital", ha aseverado.
En este sentido, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado este lunes que el nuevo plan del dividendo digital será llevado al Consejo de Ministros antes de junio, para así entrar en vigor el 1 de enero de 2015, tal y como estaba previsto.